Madrid celebra todos los años en mayo su tradicional Certamen de la Rosa ‘Villa de Madrid’, si bien este año la 64 edición del concurso internacional de la mejor rosa se ha pospuesto a octubre y se ha realizado a puerta cerrada. La medalla de oro se la ha llevado el rosal belga número 67, tipo arbustivo.

Hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asistido al fallo de los premios de un pódium que se ha completado con la rosa número 45 floribunda de Alemania (medalla de plata) y la rosa número 59 miniatura de España (medalla de bronce). Este año, Francia vuelve a ser el país que ha presentado más ejemplares, si bien de los nueve premiados en el concurso cuatro han sido españoles.

La Comisión Permanente, compuesta por una decena de miembros, ha supervisado durante esta mañana las 77 variedades que concursan y que actualmente están plantadas en la Rosaleda del Parque del Oeste. Proceden de siete países a través de 18 productores de rosas y se dividen en híbrido de té (30), floribunda (27), miniatura (3), arbustivo (8), cubresuelo (1) y trepador (8). El jurado ha valorado la impresión general de la planta, novedad del rosal, novedad de la flor y perfume.

Listado de premiados

  1. Medalla de oro y diploma al rosal número 67, tipo arbustivo. País: Bélgica.
  2. Medalla de plata, diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa al rosal número 45, tipo floribunda. País: Alemania.
  3. Medalla de bronce y diploma al rosal número 59, tipo miniatura. País: España.
  4. Certificado de mérito al mejor rosal hibrido de té o grandiflora al rosal número 29. País: Francia.
  5. Certificado de mérito al mejor rosal floribunda o polianta al rosal número 33. País: España.
  6. Certificado de mérito al mejor rosal miniatura al rosal número 59. País: España.
  7. Certificado de mérito al mejor rosal arbustivo, cubresuelos o trepador al rosal número 68. País: España.
  8. Premio a la rosa con mejor perfume al rosal número 3. País: Italia.
  9. Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso) al rosal número 59. Tipo miniatura.

Aplazado a octubre y suspendido el certamen popular

Del 15 al 20 de mayo habrían sido los días clave del Concurso Popular de Rosas, en el que se regala una rosa a cada persona que entrega su voto a su ejemplar favorito. Debido a la COVID-19, se pospuso a finales de septiembre y finalmente, debido a la situación actual sanitaria, el concurso quedó suspendido.

El concurso internacional se ha podido mantener gracias a que durante todo el año se realiza un seguimiento de los rosales y durante las últimas ediciones se ha observado que la mayoría de los ejemplares presentados a concurso florecen en este periodo y están en buenas condiciones para ser evaluados. Durante la primavera y el verano miembros del jurado han estado evaluando las floraciones, siguiendo en todo momento las normas sanitarias.