Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid estudia acciones legales contra el Ayuntamiento por retirar bicicletas de BiciMAD a favor de BiciMAD Go

Más Madrid estudia acciones legales contra el Ayuntamiento por retirar bicicletas de BiciMAD a favor de BiciMAD Go

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está quitando bicicletas de BiciMAD para ponerlas en funcionamiento a través del servicio de BiciMAD Go -cuyas bicis carecen de base fija- a precios de empresa privada, que multiplican por 10 los de BiciMAD».

Esta es la denuncia que ha realizado hoy Más Madrid en el Consejo de Administración de la EMT, una actuación que, en palabras de la concejala Esther Gómez, «cuando menos se puede considerar irregular, por lo que Más Madrid estudia emprender acciones legales en defensa del servicio público. BiciMAD Go, además, está utilizando la plantilla del servicio público de BiciMAD, que se ha recortado en el último año, aunque haya profesionales en bolsa esperando acceder a la empresa».

“Martínez-Almeida está expoliando BiciMAD y haciendo decaer el servicio, que cada día arrastra más problemas. Ha preparado más de 1.000 bicis de BiciMAD para el servicio sin base fija. Y lo está haciendo sin seguir la Ley de Contratos, que obliga a realizar las adquisiciones con concurrencia pública, algo que no ha sucedido en este caso”, asegura Esther Gómez.

La concejala del grupo municipal de Más Madrid ha incidido en que la puesta en marcha de BiciMad Go «no cuenta con ningún estudio económico que lo avale» y ha criticado que el Gobierno municipal: “se niegan a darnos información completa sobre este nuevo servicio que tiene precios de privado”.

Bicis, bases y personal

Más Madrid ha tenido conocimiento de que la EMT «está restando bicis de BiciMAD para ponerlas en servicio con BiciMAD Go a través de una petición de información formulada». Esta es la respuesta literal recibida desde la EMT:

“Hay 250 bicicletas actualmente adscritas al servicio de BiciMAD Go (las autorizaciones fijan el mínimo de 227 y el máximo de 454). Las bicicletas adscritas al servicio proceden de la reserva de bicicletas que teníamos disponibles, las cuales se han adaptado a la operación sin base fija mediante la adición de un hardware específico”.

Esther Gómez asegura que «no salimos de nuestro asombro”, ya que la reserva de bicicletas que hay disponibles pertenecen a BiciMAD y «no pueden utilizarse para otro servicio». Son bicis adscritas al contrato de BiciMAD en exclusiva, «por lo que se está incumpliendo el actual contrato de la EMT con el Ayuntamiento de Madrid, que obliga a que las bicicletas y resto de medios para BiciMAD tienen que estar dedicados en exclusiva al mismo”. También sucede con las estaciones de BiciMAD, que están siendo usadas por las nuevas bicicletas sin base fija de la EMT.

«El uso de la reserva de BiciMAD impide una adecuada gestión del stock de bicicletas para suplir aquellas que se destinan al mantenimiento. Esto influye negativamente en la disponibilidad de bicicletas de BiciMAD y en el nivel de mantenimiento de los vehículos, como están denunciando frecuentemente los usuarios», exponen.

El otro problema añadido es que «hay un 10% menos de personal en BiciMAD para dar servicio también a BiciMAD Go y hacer frente a la ampliación anunciada a principios de año; la dirección de la empresa, presidida por Borja Carabante, no considera necesario efectuar las contrataciones pendientes en bolsa, a pesar del obvio deterioro del servicio».

Contratación de bicicletas sin licitación pública

Para Más Madrid «la EMT no ha cumplido con su obligación de realizar una licitación pública para adquirir bicicletas para BiciMAD Go, ya que esta empresa pública está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que tiene que cumplir los principios de publicidad y concurrencia. Lo que hizo la Comisión Delegada de EMT el pasado julio fue aprobar la implantación de este nuevo sistema de bicicletas sin base fija para 1.168 bicicletas adquiridas a la empresa Avanza Bike (la proveedora del contrato de BiciMAD) el 15 de enero de 2020 por un importe de 1.474.741 euros».

En opinión de la concejala de Más Madrid, la compra de estas bicicletas «tenía una finalidad: suministrar bicicletas a BiciMAD para reposición y para la ampliación prevista en 2020, es decir, para atender a las obligaciones que, como concesionario del lote 5 del contrato integral de movilidad tiene EMT. Posteriormente, surgió la iniciativa de implantar sistemas de free floating en Madrid (con resolución de junio de 2020), concurso al que concurrió EMT con BiciMAD Go, restando recursos de BiciMAD».

Esta derivación de bicis, ha insistido Esther Gómez, supone «una actuación irregular a efectos de contratación, pues se están adquiriendo las bicicletas sin promover la concurrencia pública para la adquisición de bicicletas, cuando la EMT, como empresa pública, está obligada a ello».

“El contrato de BiciMad tiene un objetivo claro y unas especificaciones de ejecución que son bicicletas y estaciones de anclaje para evitar los problemas de accesibilidad en las aceras”, así como para tener un control un control de la operativa de la gestión del contrato, “que se quiebra con este trasvase de bicicletas entre dos servicios”, ha constatado la edil de Más Madrid.

Además, la EMT» oculta información relativa al plan económico financiero de BiciMAD Go que, pese a haber sido solicitada por la también consejera de EMT tanto a la empresa pública como al Ayuntamiento, no ha sido facilitada, y sobre el estudio de viabilidad, igualmente reclamado por Más Madrid». “La empresa pública ha reconocido que no hay ningún estudio de viabilidad acerca de BiciMAD Go”, ha afirmado Gómez.

Contexto de BiciMAD Go

Más Madrid ya denunció el pasado 1 de septiembre que el nuevo servicio municipal de bicicletas sin base cuesta seis euros la media hora. Tras conocer las condiciones del nuevo servicio municipal de bicicletas eléctricas sin base, BiciMAD Go, el grupo municipal de Más Madrid alertó de que los precios «son excesivamente altos para los usuarios y que no soluciona la necesidad de un servicio de bicicleta compartida en los distritos exteriores a la M-30».

Media hora de servicio llegará a costar hasta 5,8 euros frente a los 0,5 de BiciMAD y con 30 bicicletas por distrito hay serias dudas de la utilidad del servicio que va a prestar BiciMAD Go.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.