Marionetas para niños, la versión teatral de ‘Fariña’, música pop, ferrocarriles, taller ‘Dibuja tu música’… planes para este fin de semana sin salir de Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Si eres de los que piensan que la cultura es uno de los mejores refugios en tiempos difíciles, aquí te mostramos algunas propuestas de las que disfrutar este fin de semana, desde un taller en streaming donde los niños podrán aprender a ‘dibujar la música’, hasta la música de Madrid blues all stars, la versión teatral de Fariña, performance, exposiciones o teatro de objetos y marionetas de papel.  

Niyar. A Paper Tale (Teatro de objetos y marionetas). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Niyar es una pieza de teatro visual que cuenta una eterna historia de anhelo y de deseo de autorrealización. El espectáculo juega con y en papel, que es lo que da forma a un hermoso diseño de escenario y a unos títeres de papel, sin rostro.

Con todo ello, y con la delicadeza y la ternura de la manipuladora- intérprete, Niyar invita al público a realizar un viaje poético, repleto de momentos mágicos, a veces felices, a veces tristes. Para peques a partir de 5 años.

Madrid blues all stars. (MEM – Madrid es Música 2020). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Madrid blues all stars es un concierto exclusivo, donde, junto a una banda base, Red House, liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón, irán desfilando por el escenario de la Sala Guirau reconocidos instrumentistas de Madrid: el guitarristas Pablo ‘Sanpa’; Gaby Jogeix, maestro del lap steel; la vocalista y guitarrista Susan Santos; el teclista Gabri Casanova, virtuoso del Hammond; el armonicista Fernando Jiménez, puro sonido West Coast, y co-líder de 44 Dealers; el saxofonista David Carrasco, y la vocalista Velma Powel, auténtico sonido Chicago. El concierto se inscribe en el festival MEM – Madrid es Música 2020.

Fariña. (Teatro). Naves Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Plaza de Legazpi, 8

 La conocida historia sobre el narcotráfico gallego llega a la sala Fernando Arrabal, de las Naves Español en Matadero, escrita por el propio autor del libro en el que está basada, Nacho Carretero, y dirigida por Tito Asorey.

Fariña narra cómo en la década de los 80 en las costas gallegas se pasó del contrabando de tabaco a algo mucho más peligroso, el narcotráfico. También aparece la tragedia en forma de madres y jóvenes hundidos, y, por fin, las operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recorre ese oscuro capítulo de la historia de Galicia, desde una óptica próxima, real y familiar.

Tálamo, de Juan Domínguez. (Performance). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Juan Rodríguez es un artista con un lenguaje muy personal que no termina de ajustarse a las categorías de bailarín, coreógrafo, actor o performer, pero sin dejar de integrarse en todas ellas. Ahora llega a Condeduque Tálamo, la segunda parte de su trilogía titulada No hay presente, mejor mirar atrás.

Este trabajo interpela al espectador trabajando con la oscuridad y la pérdida de referencias para provocar la necesidad de orientación, de comprensión y de resignificación de lo que se intuye sin llegar a saber exactamente lo que se ve, una propuesta muy acorde con este tiempo de inflexión que vivimos tras el azote pandémico.

Dibuja tu música, por School of Noise. (Taller para niños en streaming). Festival RAYO

Dibujar el sonido, hacer sonar los colores. Desde casa, a través de internet, y con Dan Mayfield -del colectivo afincado en Londres Schoolof Noise, que lleva años acercando la música (y el ruido) a los más jóvenes-, los participantes en el taller on line Dibuja tú música crearán partituras gráficas en las que el sonido se transforma en elementos visuales.

No se requiere experiencia previa ni conocimientos musicales. Está dirigido a público infantil –a partir de 7 años– y familiar. El taller se enmarca en el Festival de Artes Visuales Expandidas RAYO, organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid. Retransmisiones en streaming a través de www.cinetecamadrid.com

This Is Not A Love Song. (Exposición) Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Obras de artistas como Andy Warhol, Yoko Ono o Bruce Nauman se podrán ver en This Is Not A Love Song, tercera parte de una trilogía de exposiciones con las que el Fernán Gomez.

Centro Cultural de la Villa traza una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

La muestra cuenta ‘otra’ historia del arte y pone al descubierto la  relación de algunos de los más significativos artistas con la música, el videoarte y los nuevos comportamientos artísticos pasados por el filtro de la música popular.

‘Madrid-Delicias. 140 años de una estación’

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha inaugurado la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, un homenaje al espléndido edificio que es su sede desde 1984.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo, y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que se mantendrá abierta al público hasta septiembre de 2021.

La exposición se abre en el Museo seis meses después de que se cumplieran 140 años de la inauguración oficial, el 30 de marzo de 1880, de la madrileña estación de Delicias, la primera estación monumental que tuvo la capital.

La situación de excepcionalidad vivida tras la declaración del estado de alarma obligó a cancelar la inauguración presencial, prevista para el 30 de marzo, e impulsó a reconvertir sus contenidos en una exposición virtual www.museodelferrocarril.org/140Delicias, que desde esa fecha ha acumulado un gran número de visitas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias fundamentalmente a la versión en inglés disponible.

Ahora, con el compromiso de contribuir al arranque de la “nueva normalidad”, el Museo del Ferrocarril de Madrid inaugura esta exposición con el deseo de alcanzar a todo tipo de públicos. En sucesivos paneles se hilvana el relato de la estación, a partir de documentación del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas que han colaborado.

La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo diseñado por Cachelièvre para la estación, que ideó una estructura de hierro forjado y cristal que únicamente necesitaba ser ensamblada en destino, o el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, o también el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Se abordan además otras facetas más lúdicas, como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria “la Ferro”, que durante décadas tuvo su terreno de juego en el paseo de las Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros de la estación.

No podía faltar la referencia a la conversión de Delicias en espacio museístico, años después de su cierre al tráfico ferroviario. Gracias a la decisión de RENFE y el Ministerio de Cultura, se restauró el edificio para alojar en su interior a los entonces denominados Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Nacional Ferroviario, abiertos al público en 1980 y 1984 respectivamente.

El visitante podrá sumergirse en el ambiente ferroviario de los años de esplendor de la estación gracias a la espectacular fotografía aérea del complejo de Delicias, tomada en 1961, una impactante vista de todas las instalaciones que componían la estación, incluido el gran depósito de locomotoras, hoy desaparecido.

Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan la narración y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio –uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid– y del complejo ferroviario que se desarrolló a su alrededor.

La apertura al público de la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación” coincide con la ampliación de los días de apertura del Museo del Ferrocarril de Madrid: desde el 2 de octubre abrirá sus puertas viernes, sábados, domingos y festivos en su horario habitual, de 10 a 15 h.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *