Madrid confina desde hoy otras 5 zonas de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

Este lunes, 28 de septiembre, entran en vigor las restricciones a la movilidad y de horarios y aforos en las 5 nuevas áreas básicas de salud anunciadas el pasado viernes: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet) y Madrid. Concretamente, en la capital, las zonas afectadas son: García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

Según la Consejería de Sanidad, estas nuevas zonas cumplen tres criterios básicos: se trata de zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una tendencia estable o creciente de contagios y con una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En estas zonas se restringen la entrada y salida y los desplazamientos y actividades no imprescindibles salvo por motivos de fuerza mayor (motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor).

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

El número total de habitantes que tienen estas ocho zonas es de 167.381, lo que supone un 2,5% de la población de la Comunidad de Madrid. El número de contagios acumulados en los últimos 14 días en estas ocho zonas es 1.898 casos, lo que supone un 3,8% de los casos de toda la región en las últimas dos semanas.

Estas áreas se suman a las 37 ya confinadas: en la capital son Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas (zona básica de Villa de Vallecas), Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny) y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

Fuera de la ciudad de Madrid afectan a los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En total, en las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas en la actualidad las 45 zonas con limitaciones viven 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.

Más de 200 policías nacionales y guardias civiles controlarán las restricciones de movilidad

La Delegación del Gobierno desplegará a partir de este lunes, 28 de septiembre, un total de 222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, en las 45 áreas básicas de salud de 7 distritos de Madrid y de otras 8 localidades que han sido confinadas perimetralmente por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las que residen más de 1 millón de personas.

Se trata de un despliegue solicitado la semana pasada por parte del Gobierno regional, tal y como anunció su vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado. Estos 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las correspondientes cuarentenas y sanción por incumplimientos de las restricciones.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que mantendrá en funcionamiento el operativo con 200 policías municipales en dichas áreas restingidas de la capital, que continuarán efectuando unos 60 puntos de controles aleatorios diarios.

Según la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, este dispositivo se centra exclusivamente en tres aspectos fundamentales: las restricciones de movilidad que se han establecido; la vigilancia del cumplimiento de horarios y medidas de aforo en el sector de la hostelería y tratar de garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas.

En cuanto al apoyo militar, desde el Ministerio de Defensa se ofreció la semana pasada 7.500 militares para hacer frente a la pandemia en la región ante la solicitud de «urgente» del Gobierno regional, aunque este no ha concretado ni comunicado aún cuantas unidades desea recibir.

En todo caso, estos soldados en ningún momento patrullarían las calles, como ya dejó claro Ignacio Aguado, si no que se dedicarían a la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas con restricciones en vigor.

Por otro lado, un total de 94 rastreadores militares han sido cedidos por el Ejército a la Comunidad de Madrid y un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército se desplazó la pasada semana hasta Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones frente al COVID-19.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *