La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves autorizar una transferencia de 24 millones de euros por parte del Área Delegada de Vivienda a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). De esta cantidad, 12,4 millones se destinarán a seguir financiando la construcción de las promociones de vivienda protegida actualmente en curso.

De hecho, la EMVS cerrará el año 2020 con 930 viviendas terminadas del total de 3.100 pisos que tiene proyectados. Los otros 11,6 millones son para sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables, así como para los gastos de mantenimiento y la seguridad de todo el patrimonio inmobiliario de la empresa pública.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que se trata de la cuarta y última aportación económica del año 2020, correspondiente al cuarto trimestre, del total de 96,2 millones de euros que el Área Delegada de Vivienda transfiere en todo el ejercicio a la EMVS. El presupuesto global de la empresa pública para este año es de 180 millones de euros, un 17 % más respecto al año anterior.

Los primeros 12,4 millones de euros para financiar la construcción de promociones se destinarán a continuar con los proyectos que la EMVS tiene actualmente en marcha, que suman 3.100 viviendas en alquiler en distintas fases. De hecho, la empresa pública tiene previsto cerrar 2020 con 930 pisos terminados.

En total tiene 1.475 viviendas en obras y otras 1.700 en distintas fases previas a la construcción como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación de obras. Para 2021 el objetivo es terminar la construcción de otras 375 casas. Al margen de estos proyectos, el patrimonio inmobiliario de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler, distribuidas en 20 de los 21 distritos de Madrid.

Los otros 11,6 millones de euros aprobados este jueves irán destinados a financiar distintos programas sociales de ayuda a colectivos vulnerables como el de mujeres en situación de vulnerabilidad; el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar; el de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el de cesión de viviendas a distintas juntas municipales o el convenio para el realojo de familias procedentes del Gallinero. Esta partida también se usa para los gastos de mantenimiento y seguridad de las viviendas en alquiler de la EMVS y para el pago de seguros e impuestos relacionados con las promociones.

6 millones de euros para rehabilitación

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado una transferencia de 6 millones de euros a la EMVS para que la empresa pública cumpla con sus compromisos de financiación del programa de rehabilitación ARRUR, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Este plan rehabilitará diez barrios y 1.400 viviendas de Madrid gracias a la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El Consistorio, a través de la EMVS, no solo financia parte de las obras, sino que tramita la gestión de las ayudas.