Madrid solo confinará zonas de alta incidencia COVID y descarta cerrar la región «salvo situación extraordinaria»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid rechaza el confinamiento total de la región «salvo situación extraordinaria» y apuesta por aplicar restricciones a la movilidad en aquellas zonas con alta incidencia del coronavirus: «no se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad».

Todo apunta a que, este viernes, tan solo se aprobarán restricciones en zonas que cumplan los «parámetros objetivos» de alta incidencia de contagios de COVID-19, aplicándose limitaciones durante 15 días, y se descarta, por tanto, «el confinamiento que se produjo durante el Estado de Alarma».

Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en ‘Onda Madrid’, al ser preguntado por un posible confinamiento total de toda la Comunidad de Madrid y una posible vuelta a la Fase 1 del Plan de Desescalada.

«Espero que esté descartado de forma definitiva», ha incidido, salvo «en una situación extraordinaria», siempre dejando una puerta abierta, como ya hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por si las cifras en las UCI comienzan a ser insoportables y la cifra de fallecidos crece de forma importante.

Por tanto, este viernes tan solo se limitará la movilidad y la actividad en aquellas zonas de alta incidencia COVID-19, algo que a juicio de López «no es una decisión oportunista ni caprichosa, si no basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar”.

«De igual modo -ha subrayado- la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que ni se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir».

En una posterior entrevista en Telecinco, el consejero madrileño Enrique López ha indicado, ante un posible Estado de Alarma en Madrid, que «España es un estado compuesto y cada comunidad autónoma tiene sus competencia. Madrid carece de competencias en seguridad ciudadana y no la queremos porque tenemos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Ante esa falta de competencia, el Estado tiene que auxiliar a la Comunidad de Madrid».

«Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus. No se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad. Es duro no ver a familiares, pero los contagios llegan cuando se baja la guardia. Pedimos a los ciudadanos que ejerzan mucha responsabilidad», ha concluido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *