Noticias » Distritos » Chamberí » Metro de Madrid invertirá 5 millones de euros en modernizar la estación de Cuatro Caminos, que estará tematizada con la historia de Metro

Metro de Madrid invertirá 5 millones de euros en modernizar la estación de Cuatro Caminos, que estará tematizada con la historia de Metro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 5 millones de euros en la modernización de la estación de Metro de Cuatro Caminos, en la que prestan servicio las líneas 1, 2 y 6, y que estará tematizada con la historia del suburbano.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación de estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, con una inversión de 89 millones de euros.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones en la estación de Cuatro Caminos.

De este modo, se va a ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas. También se dotará a los espacios de nuevo mobiliario y los paramentos y pavimentos tendrán los mismos criterios que el resto de las nuevas estaciones.

La renovación de los acabados y de las instalaciones implicará, a su vez, el aumento del número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.

Los trabajos también implican una mejora en los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Este es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén, que redundarán en la mejora de explotación del servicio del suburbano.

En esta estación ya se han acometido otras obras de modernización con anterioridad en la zona de la línea 6, así como la implantación de seis nuevos ascensores. Esta actuación se suma a los trabajos del Plan de Modernización que el suburbano ha finalizado en las estaciones de Ascao, Bilbao y Pavones y que está actualmente ejecutando en las de Duque de Pastrana, Pueblo Nuevo, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Príncipe de Vergara, Tribunal y Gran Vía.

Cuatro Caminos, historia de Metro

Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones del primer tramo inaugurado del Metro (Sol -Cuatro Caminos), el 17 de octubre de 1919, por Alfonso XIII. Por este motivo, Metro de Madrid ha decidido tematizarla y convertir este espacio en un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores.

La tematización contempla la instalación de serigrafías permanentes en alusión al centenario de Metro de Madrid, así como espacios vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas, entre otras cuestiones.

En algunas zonas concretas de la estación se colocarán puntos de iluminación led continua que permitirán cambiar su tonalidad, dotando al espacio de una entidad más moderna. Se buscará también la instalación de otros modelos de luminarias acordes con la tematización de la estación.

También se combinarán las paredes con acabados en el azulejo biselado blanco original de Metro. Del mismo modo, se rediseñará y recreará el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos. Se trata de un símil de tótem que culmina con el rombo de Metro retro iluminado.

Foto: Zarateman / CC0.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.