Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
«Moderadamente contenta». Así ha definido Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, la reunión que ha mantenido, junto con el resto de sindicatos que conforman la Mesa Sectorial del SERMAS, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta Ayuso se ha comprometido a invertir los 80 millones de euros prometidos para la Atención Primaria, los centros de salud, en mejorar las condiciones laborales y profesionales.
Así ha afirmado que se compromete a incrementar la cantidad que perciben las enfermeras cuando se ven obligadas a prolongar su jornada laboral (el denominado doblaje) que hasta la fecha era de solo 12 euros por hora. La presidenta ha afirmado que se pagarán a 32 euros por hora en el caso de Enfermería.
De igual forma se retribuirá por tramos, al igual que se hace actualmente con los médicos, las Tarjetas Individuales Sanitarias ya que comprende que “no es lo mismo cuidar de un bebé o de una persona anciana que de un joven). En la actualidad las enfermeras perciben una media ponderada de las TSI que asignadas a cada centro, independientemente de que haya más o menos niños o ancianos. Esto no ocurre con los médicos de Familia y Pediatras.
De igual forma, la presidenta se ha comprometido a retribuir las adendas que se pagan a los médicos pero no a las enfermeras. Las adendas son la cantidad que perciben el profesional por atender pacientes que no le corresponden, bien por baja del titular u otro motivo organizativo. Hasta ahora las enfermeras tienen que suplir a sus compañeras de baja por cero euros.
La presidenta se ha comprometido a ampliar, en tres años, la plantilla de Primaria, con la incorporación de 250 nuevas enfermeras. SATSE Madrid la ha trasladado la necesidad de que estas enfermeras sean Especialistas. También ha prometido que, a la mayor brevedad posible, se hará realidad la prescripción enfermera.
De igual forma, Teresa Galindo ha solicitado a la presidenta de la Comunidad «un mayor esfuerzo del Gobierno regional en cuanto a la conciliación familiar y en la estabilidad en el empleo en este ámbito tan esencial para los cuidados de la población madrileña».