Noticias » Comunidad » Madrid establecerá controles policiales aleatorios en las 37 zonas con restricciones por el COVID-19

Madrid establecerá controles policiales aleatorios en las 37 zonas con restricciones por el COVID-19

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha especificado cómo será la actuación del Gobierno regional de cara al cierre de las 37 zonas básicas de salud, cuyo objetivo será “establecer controles policiales aleatorios en las zonas de movilidad restringida”.

“La primera necesidad es establecer los perímetros, porque es una clasificación sanitaria, que no se había hecho nunca. Y en segundo lugar establecer controles. Establecer un control absoluto no fue posible ni en marzo, pero sí se van a establecer controles aleatorios y con carácter disuasorio”, ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha indicado que será necesario en estas 37 zonas básicas de salud justificar motivos de trabajo, de estudios, o de atención a familiares o dependientes para salir o acceder de una de estas áreas. Sin embargo, estas restricciones no se aplicarán en aquellos desplazamientos por estas 37 zonas que no comiencen ni finalicen en una de ellas.

Con este fin, Escudero ha avanzado que está prevista una reunión entre representantes de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las sanciones aplicables por el incumplimiento de la orden sanitaria pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

1.500 personas que incumplen la cuarentena por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha detectado, en los últimos tres días, casi 1.500 personas que no están cumpliendo la cuarentena a la que están obligados por haber sido poritivo por coronavirus tras realizarse los test correspondiente o por haber sido contacto estrecho con un caso positivo.

Así lo ha avanzado el consejero madrileño de Sanidad, que ha indicado que se trata de «datos preocupantes» de contagios que han sido detectados gracias a la labor de más de 800 rastreadores qe trabajan actualmente en la región, sumados al rastreo realizado por los profesionales de la Atención Primaria madrileña, que actualmente sigue a un total de 10.950 pacientes.

En esta línea de rastreo activo, Escudero ha indicado que actualmente el número de rastreadores supera la cifra de 800, 30 de ellos pertenecientes al Ejército, con la intención de acabar este mes de septiembre superando la cifra de 1.100 y alcanzando los 1.500 rastreadores para octubre.

La Comunidad estudia cerrar Madrid

La Comunidad de Madrid no descarta el cierre de la capital en el caso de que las nuevas restricciones que entrarán en vigor este lunes en 37 zonas básicas de salud no surtan el efecto deseado y no consigan doblegar la escalada de contagios.

Así lo ha indicado Escudero en una entrevista para ABC, en la que incide en que si estas medidas no funcionan se estudiaría extender la limitación del movimiento y de aforos a otras zonas básicas de salud o incluso a toda la región.

El consejero ha dejado claro que el cierre de la ciudad de Madrid «se debe hablar con naturalidad», aunque esta medida extrema dependerá de la evolución de la pandemia y la saturación de los centros hospitalarios. Sin embargo ha subrayado que «siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.