Noticias » Comunidad » Madrid aprobará en los próximos días «confinamientos por zonas» de mayor influencia de coronavirus

Madrid aprobará en los próximos días «confinamientos por zonas» de mayor influencia de coronavirus

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid va a anunciar este viernes, de cara al fin de semana, una serie de medidas «drásticas», complementarias a las presentadas a principios de este mes de septiembre, con el fin de atajar la expansión del coronavirus y «frenar» la curva de contagios ante «el crecimiento sostenido» de la pandemia por la «relajación ciudadana».

Así lo han indicado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública regional, Elena Andradas, que han resaltado que entre estas medidas se contemplan «confinamientos selectivos por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tengan más incidencia».

Estas medidas de «confinamientos selectivos» no se limitarán a la capital, ha incidido Antonio Zapatero, como puedan ser los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, si no que alcanzarían a toda la región, haciendo especial hincapié en la zona sur, la más afectada en cuanto a incidencia general, destacándose municipios como Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla.

Además, de cara a la semana que viene, desde la Consejería de Sanidad se van a plantear otras «medidas restrictivas» relacionadas con las aglomeraciones de personas y con los aforos. Aunque desde el Gobierno regional no se contempla «de momento» el cierre de la hostelería, si se contempla revisar dichos aforos, además de reducir las reunones sociales aún más, limitadas actualmente a 10 personas. Eso sí, en caso de «estas medidas importantes» no surtan efecto, se podría cerrar totalmente la hostelería y confinar todo Madrid.

También se va a plantear al Ministerio de Sanidad reducir las cuarentenas a 7 días: «más vale una cuarentena de 7 días realizada por un porcentaje alto que que no se cumplan las cuarentenas de 14 o 10 días», ha expuesto el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID.

«La situación es perfectamente controlable», ha subrayado Zapatero, indicando que la edad media de los nuevos casos confimados es de 39 años, aunque la intención del Gobierno regional es «adelantarse al otoño», momento en el que se produce un pico epidemiológico de enfermedades infecciosas pulmonares como la gripe.

Confinar barrios de Madrid

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, puso la semana pasada sobre la mesa el confinamiento de determinados barrios o distritos de la ciudad con el fin de atajar el desarrollo del coronavirus, de manera similar a la ciudad de Palma de Mallorca, que ya ha aislado cuatro de sus barrios ante los rebrotes.

Así lo indicaba la líder municipal de Ciudadanos en Onda Madrid, en la misma línea marcada esa misma semana por el alcalde, José Luis Matínez-Almeida, que ha advertido que, ante la situación del coronavirus y su desarrollo, ya no descarta «cualquier escenario» posible, incluso el confinamiento. Y lo ha indicado unas semanas después de negar rotundamente un nuevo cierre como método para contener el virus.

Al igual que Almeida, la número dos del Consistorio madrileño ha expuesto que con las cifras actuales confinar la ciudad por distritos aún no es necesario: «a día de hoy, no». Sin embargo, ha añadido, en los lugares con mayores concentraciones «si no somos lo suficientemente responsables de manera individual, igual tiene que haberlos. Ningún escenario es descartable»,.

Y ha puesto el foco en distritos como Usera y Villaverde, incidiendo en que «en los barrios donde se produce más concentración, hay más probabilidad de contraer el virus. Si encima se incumple la normativa con botellones en Pradolongo o Villaverde, se producen más contagios”.

Delegación de Gobierno tiene un plan «perfectamente preparado» para confinar Madrid

La Delegación de Gobierno en Madrid tiene un plan «perfectamente preparado» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si el Gobierno de la Comunidad, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, y las autoridades sanitarias deciden confinar zonas de la región madrileña.

Así lo ha indicado José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en declaraciones a la Cadena SER. «No creo que sea inminente», ha aventurado, pero «si la autoridad sanitaria lo ve necesario, colaboraremos», ha indicado.

«En el momento en que Consejería de Sanidad o la Comunidad nos hable de una manera clara y concreta que es necesario un plan de confinamiento, tenemos todo preparado perfectamente para que funcione a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha expuesto, aunque ha subrayado que «necesitamos que nos lo digan y también autorización judicial, porque es limitar un derecho fundamental».

Franco ha incidido en que «las recomendaciones no son suficientes» y «hay que dar un paso más al frente», aunque ha reconocido que «será dificil llevar a cabo y mantener un confinamiento parcial en la Comunidad de Madrid», pero que en caso de que las autoridades sanitarias lo rerquieran, desde Delegación del Gobierno «se va a colaborar realmente para que todo lo que sea posible».

Noticias relacionadas

3 comentarios

Gema 16 septiembre, 2020 - 9:24 am

Mucho confinamiento y restringir las reuniones sociales pero a trabajar tenemos que ir todos en trasporte publico. Un transporte lleno de gente hasta arriba. El gobierno tenía que gestionar el teletrabajo y promover el trabajo desde casa para reducir riesgos innecesarios.

Responder
Carlos Manuel B. 17 septiembre, 2020 - 12:32 pm

Totalmente deacuerdo, sigo llendo a trabajar y cada dia me sorprendo más con como va el transporte público, con diferencia el metro va hasta arriba de gente. Así normal que pase lo que pasa. A ver si se llevan una sorpresa y cuando se lleven las manos a la cabeza a ver si la gente los lincha…

Responder
David 23 septiembre, 2020 - 12:48 pm

Las zonas obreras si nos confinan, pero las zonas de dinero? Las rozas, majadahonda, el barrio de salamanca, boadilla del monto, villaviciosa de odon, sol, gran via… no he oido ni leido nada sobre esas zonas, son absurdeces lo que se esta haciendo… osea no podemos salir de nuestro barrio pero si coger transporte publico, podemos bajar a tomar las cañas al bar, a los bancos a sentarnos… ahi no se contagia?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.