El Rastro volverá al centro de Madrid tras el acuerdo entre Ayuntamiento, comerciantes y vecinos

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El popular mercadillo de El Rastro volverá a las calles del centro de Madrid después de que Ayuntamiento, comerciantes y vecinos hayan llegado a un acuerdo este lunes, 14 de septiembre, acerca de su perímetro y de las medidas de promoción por parte del Consistorio, tras semanas de encontronazos y acusaciones entre las partes.

La propuesta de los vendedores debatida este lunes ya fue presentada el viernes y pasa por la instalación del 50% de los puestos, turnándose los domingos, y en las ubicaciones habituales, en la plaza de Cascorro y calles aledañas, aunque con ajustes para adaptarse a la situación marcada por el coronavirus.

Este perímetro propuesto inicialmente por los comerciantes ha sido ahora también el ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid, que se ha comprometido a que, una vez que se supere la pandemia de coronavirus, se procederá a establecer una localización exacta de cada puesto con el fin de organizar dicho mercadillo.

Sin embargo, la cantidad de puestos que podrán colocarse, su distribución por calles, el aforo máximo de visitantes, si se limitará el aforo en las calles o solamente en los puestos, y quién se encargará de controlar el aforo son aspectos que están aún por definir, aunque tras el informe policial y el estudio de distribución desde la Junta Municipal de Centro se volverá a reunir a los interesados para tratar del tema.

Finalmente, los comerciantes han conseguido arrancar al Ayuntamiento de Madrid el compromiso de cara a realizar una serie de acciones para impulsar y promocionar El Rastro «como actividad de carácter cultural».

Undécimo domingo de protestas

Los comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro salieron el pasado domingo, por undécimo fin de semana consecutivo, para denunciar su situación y culpabilizaron de ello al concejal-presidente del distrito Centro, José Fernández, y al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Denuncian que José Luis Martínez-Almeida «se opone a este proyecto y quiere dividir El Rastro en varios mini mercadillos situados en Ribera de Curtidores, Arganzuela, Vara del Rey, Campillo del Mundo Nuevo y Gran Vía de San Francisco».

Los comerciantes han apuntado que, pese a declarar que tiene la mano tendida para negociar, «lo único que es cierto es que el Ejecutivo dice una cosa y hace exactamente la contraria».

Los vendedores lamentan que el mercadillo ya lleva 6 meses cerrado y que, por el momento, la concejalía de Centro tan sólo ha proporcionado «obstáculos continuados» al colectivo, en referencia a los planos «ilegibles» y «manipulados» aportados por el concejal-presidente.

Foto: Asociación Elrastropuntoes.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *