Noticias » Distritos » Centro » El Rastro volverá al centro de Madrid tras el acuerdo entre Ayuntamiento, comerciantes y vecinos

El Rastro volverá al centro de Madrid tras el acuerdo entre Ayuntamiento, comerciantes y vecinos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El popular mercadillo de El Rastro volverá a las calles del centro de Madrid después de que Ayuntamiento, comerciantes y vecinos hayan llegado a un acuerdo este lunes, 14 de septiembre, acerca de su perímetro y de las medidas de promoción por parte del Consistorio, tras semanas de encontronazos y acusaciones entre las partes.

La propuesta de los vendedores debatida este lunes ya fue presentada el viernes y pasa por la instalación del 50% de los puestos, turnándose los domingos, y en las ubicaciones habituales, en la plaza de Cascorro y calles aledañas, aunque con ajustes para adaptarse a la situación marcada por el coronavirus.

Este perímetro propuesto inicialmente por los comerciantes ha sido ahora también el ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid, que se ha comprometido a que, una vez que se supere la pandemia de coronavirus, se procederá a establecer una localización exacta de cada puesto con el fin de organizar dicho mercadillo.

Sin embargo, la cantidad de puestos que podrán colocarse, su distribución por calles, el aforo máximo de visitantes, si se limitará el aforo en las calles o solamente en los puestos, y quién se encargará de controlar el aforo son aspectos que están aún por definir, aunque tras el informe policial y el estudio de distribución desde la Junta Municipal de Centro se volverá a reunir a los interesados para tratar del tema.

Finalmente, los comerciantes han conseguido arrancar al Ayuntamiento de Madrid el compromiso de cara a realizar una serie de acciones para impulsar y promocionar El Rastro «como actividad de carácter cultural».

Undécimo domingo de protestas

Los comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro salieron el pasado domingo, por undécimo fin de semana consecutivo, para denunciar su situación y culpabilizaron de ello al concejal-presidente del distrito Centro, José Fernández, y al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Denuncian que José Luis Martínez-Almeida «se opone a este proyecto y quiere dividir El Rastro en varios mini mercadillos situados en Ribera de Curtidores, Arganzuela, Vara del Rey, Campillo del Mundo Nuevo y Gran Vía de San Francisco».

Los comerciantes han apuntado que, pese a declarar que tiene la mano tendida para negociar, «lo único que es cierto es que el Ejecutivo dice una cosa y hace exactamente la contraria».

Los vendedores lamentan que el mercadillo ya lleva 6 meses cerrado y que, por el momento, la concejalía de Centro tan sólo ha proporcionado «obstáculos continuados» al colectivo, en referencia a los planos «ilegibles» y «manipulados» aportados por el concejal-presidente.

Foto: Asociación Elrastropuntoes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.