Noticias » Comunidad » Ayuso anuncia una rebaja del IRPF de medio punto, una ley para blindar la educación concertada y 80 millones de euros para la Atención Primaria

Ayuso anuncia una rebaja del IRPF de medio punto, una ley para blindar la educación concertada y 80 millones de euros para la Atención Primaria

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que «la libertad es el principio que guía toda la acción de su gobierno» y que, por eso, son “una Administración que se opone a los intentos rupturistas, revolucionarios, tiranos y, por tanto, empobrecedores”. “Nuestro Ejecutivo se enfrenta a las políticas regresivas que se empeñan en contradecir nuestro modelo de éxito”, ha apuntado.

Durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido, en la misma línea, que su gobierno también se define con otras palabras “claras: reacción para buscar soluciones, y humanidad en la gestión”, al tiempo que ha dicho que son “completamente diferentes a cualquier ideología totalitaria”. “Y a la Comunidad de Madrid le va bien”, ha apostillado.

Defensa de la Monarquía Parmalentaria

La presidenta madrileña ha realizado hoy su estreno en el Debate del Estado de la Región haciendo una defensa «sin fisuras» del sistema democrático español que emana de la Transición de 1978 y que se articula mediante la Monarquía Parlamentaria: “ratificamos nuestra lealtad a Su Majestad el Rey, subrayamos nuestro compromiso con la unidad de España y proclamamos nuestra creencia en el diálogo, el respeto y la tolerancia, tan sabiamente recogidos en la Constitución de 1978”.

Ha criticado Díaz Ayuso que “en uno de los momentos más difíciles para nuestro país y para nuestros ciudadanos, hemos visto las tentativas de desprestigiar al jefe del Estado”. “Hemos contemplado, con absoluta decepción y preocupación, cómo el Gobierno de España no ha sido capaz de defender con claridad y rotundidad desde el primer momento a la Monarquía Parlamentaria”, ha lamentado.

En la misma dirección, ha manifestado que también se ha podido ver “cómo su vicepresidente ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente”, para añadir que “no está entre las preocupaciones de los españoles derribar lo que funciona, sino reformar lo que no sirve al interés común”.

Rebaja en el IRPF

Junto a «la libertad como eje de toda su actuación» de gobierno, la presidenta ha reafirmado su compromiso con “seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”. En ese sentido, ha asegurado que esta Legislatura se llevará a cabo su promesa de «realizar la mayor bajada del IRPF de la historia de la región» –medio punto en todos los tramos-.

Díaz Ayuso ha rebatido el argumento del PSOE “completamente falso” del «abuso fiscal de Madrid frente a otras Comunidades Autónomas». Madrid, ha explicado la presidenta, es “la más solidaria con el resto de España al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos”.

Y para «demostrarlo» ha ofrecido los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. “De los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales –ha señalado la presidenta-, solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”.

Una ley para blindar la Educación Especial y la concertada en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que su Gobierno presentará un proyecto de ley para blindar tanto la Educación Especial como para la concertada, 2en el marco de la libertad de elección de las familias madrileñas, hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas”.

Como ha señalado la presidenta durante su discurso de apertura en el Debate del Estado de la Región, con este proyecto legislativo garantizarán la existencia de plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

En este mismo proyecto de ley, el Gobierno autonómico va a mostrar su “firme” apoyo a la Educación Especial, como modalidad de escolarización “para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar”, ha señalado la presidenta.

El proyecto de Ley va a recoger en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid la regulación de la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales, partiendo de los principios de normalización e inclusión, no discriminación, e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

La futura normativa incluirá que la mejor garantía para normalizar y optimizar el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales es «la creación de centros escolares de calidad y adecuados a las necesidades de todos los alumnos, mientras que cuando éstos manifiesten necesidades educativas especiales, que no pudieran ser satisfechas en los centros ordinarios, se garantizará su escolarización en centros de educación especial».

«Profunda» reforma de la Educación

La presidenta madrileña también ha recordado hoy que el COVID-19 ha obligado a llevar a cabo «un refuerzo tecnológico y a la búsqueda de nuevos espacios para conseguir reducir el número de alumnos por aula», lo que da al Gobierno autonómico “una gran pista de por dónde ha de caminar la educación en la Comunidad de Madrid en los próximos años”.

Por eso, una vez termine con la pandemia, el Ejecutivo autonómico empezará a estudiar una “profunda reforma” de la educación en la Comunidad de Madrid para los próximos años, «que combine las esencias de la escuela tradicional con la modernización de la educación mediante la tecnología, donde la figura del maestro, su autoridad, pero también su relación directa con cada alumno, se fortalezca”.

“Las nuevas generaciones son diferentes, tienen otras destrezas y se enfrentan a dificultades y situaciones que otras no tuvimos. Es momento de reformar su enseñanza”, ha sostenido Díaz Ayuso.

80 millones de euros para la Atención Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado también la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción “sin precedentes” en la Atención Primaria para «mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral».

ayuso ha admitido que su Gobierno es consciente “de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”, por lo que quiere «darles soluciones».

“Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que “nada similar se ha realizado en la última década”.

En concreto, cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, “su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia”, al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales.

Díaz Ayuso ha destacado que su Gobierno tiene «un compromiso con la Atención Primaria y sus profesionales» recordando el Plan de Inversiones en esta etapa asistencial, que contempla más de 55 actuaciones en centros de salud como los ya casi finalizados de Andrés Mellado o Parque Avenidas, en la capital; o los ya iniciados en Arroyomolinos o Las Tablas, “que será el más grande de la Comunidad de Madrid y cuya licencia tenía parada el Ayuntamiento de la señora Carmena”.

También ha avanzado la presidenta el comienzo, antes de final de año, de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería; y las próximas licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.

Arco Verde: 540.000 árboles para absorber las emisiones de 40.000 vehículos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado el Arco Verde como el gran proyecto de medioambiental de la legislatura. Contempla la plantación de 540.000 árboles que tendrán capacidad para absorber las emisiones anuales de alrededor de 40.000 vehículos, lo que equivale a 3,4 millones de toneladas de CO2.

Arco Verde se convertirá en un gran corredor medioambiental que conectará los tres parques regionales -el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares- con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) y con diversos parques periurbanos de la región.

Además, el proyecto contempla 25 nuevas áreas de biodiversidad y la mejora de ocho tramos fluviales y de diversos humedales de especial valor ambiental. Las actuaciones previstas conectarán 30 áreas verdes de uso público ya existentes, más de 2.000 hectáreas en 26 municipios de la región.

Este proyecto regional comenzó su desarrollo con la plantación de los primeros árboles de Arco Verde en el Monte de Boadilla, en Boadilla del Monte, durante la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid. También se ha acondicionado Bosquesur, a su paso por Pinto, para integrarlo en este plan, se ha habilitado una nueva zona húmeda para reptiles y anfibios, se han plantado 1.000 árboles y arbustos de alineación y se han acometido obras de mejora en las zonas de uso público.

Para el diseño de Arco Verde, la Comunidad de Madrid ha dispuesto de un equipo multidisciplinar de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad con profesionales de distintas áreas y departamentos como Espacios Protegidos, Fauna y Flora, Suelo, Ordenación del Territorio, Planificación de Humedales, Parques Periurbanos, Educación Ambiental y el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural y Agroalimentario (IMIDRA). También se cuenta con apoyo científico externo de expertos de organizaciones como SEO Birdlife, Brinzal o la Asociación Nacional de Herpetología.

El proyecto Arco Verde también promoverá el uso de la bicicleta en lo más de 268 kilómetros de conexiones entre los parques periurbanos de la región, los tres parques regionales y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Se utilizará la red de caminos existentes y diversas vías pecuarias. Además, se desarrollarán actividades interpretativas que partirán de los Centros de Educación Ambiental.

La Comunidad de Madrid presentará Arco Verde el próximo 21 de octubre la EU Green Week 2020 (Semana Verde Europea) al resto de estados europeos. El gobierno regional destacará este proyecto entre las acciones de protección de la biodiversidad que impulsa, ligadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de Naciones Unidas.

200 millones de euros a las universidades públicas para becas y matrículas de estudiantes

La Comunidad de Madrid entregará alrededor de 200 millones de euros entre todas las universidades públicas de la región para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años, según ha adelantado Ayuso. Esta dotación presupuestaria dará carpetazo a las demandas de las universidades como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula de la Administración General del Estado a los estudiantes.

Se trata de una inversión que permitirá «impulsar de manera decisiva el proceso de transformación de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid en torno a valores de los que el Gobierno regional ha hecho bandera». Así, durante los próximos cuatro años, los campus pondrán el foco en cuestiones clave para el futuro, como «la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización».

El acuerdo alcanzado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación supondrá, además, un ahorro considerable tanto de intereses generados por los retrasos en el pago como de costas derivadas de los procesos judiciales.

En el caso de los convenios de financiación para el período 2006-2010, los intereses supusieron un 10% del total más las correspondientes gastos en costas. En definitiva, este acuerdo «contribuye a la creación de un clima de confianza que beneficia tanto a la Comunidad de Madrid como a las seis universidades públicas».

«Presupuestos 2021»

Díaz Ayuso también ha avanzado que ya están trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de presupuestos “para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus”, y que serán «sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos». Y todo ello, pese a la “grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre provoca a la hora de prever los ingresos del año que viene».

“Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit”, ha criticado la presidenta, que espera que «se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso”. Exige, en este sentido, que la Comunidad reciba “en proporción a su población y al impacto de la crisis”.

«Tampoco puede haber -ha dicho- arbitrariedad” en el reparto de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos». “Porque todo indica que será el gabinete del presidente del Gobierno quien los asigne directamente, con el mismo criterio que el del comité de expertos. Podemos estar ante el Plan E de Zapatero multiplicado por 10”, ha manifestado.

Pandemia del COVID-19

Finalmente, la presidenta Díaz Ayuso, que ha comenzado sus palabras con un recuerdo a las familias que han perdido algún ser querido durante la pandemia de la COVID-19, o bien están enfermos, ha apelado “a trabajar unidos”, recordando la “ola ilusionante y asombrosa de unidad y solidaridad” que vivió la Comunidad de Madrid cuando comenzó la pandemia.

“Sin comprensión, sin empatía y compromiso por un proyecto común, la reactivación será más complicada”, ha resaltado Díaz Ayuso, para concluir que “de esta circunstancia difícil, saldremos con unidad y con trabajo, o no saldremos”.

Fotos: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.