La Banda Sinfónica Municipal de Madrid vuelve este domingo, 13 de septiembre, al templete del parque de El Retiro, a las 12:00 horas, para ofrecer el concierto Rebeldes e Iberia bajo la batuta del maestro holandés Jan Cober, actual director de la banda.

El concierto se enmarca en el Ciclo de Verano de la Banda Sinfónica Municipal y es un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven (1770–1827), con cuya marcha para música militar Zapfenstreich nº 2, publicada después de su muerte, comienza la velada. La primera parte del recital incluye también la suite de Kurt Weill (1850–1923) La ópera de los tres peniques, una de las obras más importantes del compositor que actualizó en este trabajo una ópera inglesa del siglo XVIII.

En la segunda parte del concierto, los asistentes podrán disfrutar del grupo de trombones que interpretarán las obras Churrumbelerías, de Emilio Cebrián (1900–1943); Batalla Imperial, de Juan Cabanilles (1644–1712); la suite Sevilla, de Joaquín Turina (1882–1949); Sombra negra, de Juan Montes (1840-1899); Georgia on my mind, de Hoagy Carmichael (1899-1981); St. Luis Blues, de William C. Handy (1873-1958), y Fly me to the moon, de Bart Howard (1915-2004).

Al igual que el resto de conciertos de este Ciclo de Verano de la Banda Sinfónica Municipal y debido a la actual situación sanitaria, el programa se interpretará con un formato reducido de músicos y manteniendo la distancia de seguridad entre las sillas de los espectadores.

Jan Cober

El holandés Jan Cober estudió clarinete y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Mastricht (Holanda) y culminó su formación con un máster y Premio Excelencia.

Cober ha participado en numerosas agrupaciones musicales de todo el mundo y es considerado en la actualidad una figura prominente en el ámbito de la dirección de orquestas y bandas de música, especialmente en el campo de la música para instrumentos de viento.

Asimismo, ha trabajado como director principal de la Banda de Música Real de Thorn (Holanda), ha sido profesor de dirección de banda en el Conservatorio de Maastricht y, regularmente, imparte cursos de formación y gestión en más de 15 países.

Desde el 1 de enero de 2020 es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y su primera actuación, en esta nueva etapa artística, fue el 5 de enero en el Teatro Real, en el tradicional Concierto Benéfico de Reyes, junto al grupo Morgan.

Próximos conciertos

La Banda Sinfónica Municipal acudirá a su tradicional cita de los domingos que restan del mes de septiembre a las 12:00 h en el templete del parque de El Retiro. Así, el 20 de septiembre ofrecerá el concierto Madera virtuosa y metal brillante bajo la dirección de Enrique de Tena, subdirector de la formación, y el 27 de septiembre Jan Cober dirigirá el concierto Colores del viejo continente.

Los tres programas (13, 20 y 27 de septiembre) elegidos para completar el Ciclo de Verano son un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

Por otro lado, la banda ofrecerá un concierto el martes 29 de septiembre, a las 20:00 h, en los jardines de Gloria Fuertes, distrito de Chamartín.