Noticias » Distritos » Carabanchel » Convocan una concentración este jueves contra el «desmantelamiento» del centro de salud Abrantes (Carabanchel)

Convocan una concentración este jueves contra el «desmantelamiento» del centro de salud Abrantes (Carabanchel)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Una mañana un cartel escrito a mano anunciaba que el centro de Salud Abrantes ya no tiene medicos ¿Para que sirve un centro de salud si no tiene médicos? Son los primeros pasos para el desmantelamiento de este ambulatorio, que pasará a ser otro más de los 40 centros de salud de la región que la Consejería del Salud ha cerrado estos meses».

Esta es la denuncia que hacen los convocantes de la concentración esta tarde de jueves, 10 de septiembre, a partir de las 18:30 horas frente al centro de salud Abrantes, en la avenida de Abrantes 55 del distrito madrileño de Carabanchel.

Hace unos meses, tras el confinamiento, «numerosos personas expertas y profesionales de la salud han avisado del peligro de nuevas olas de COVID-19. Nos han estado repitiendo que la estrategia para afrontar la inevitable siguiente crisis médica pasaba, necesariamente, por un férreo control por parte del sistema sanitario de los casos detectados».

«Eso exigía una Atención Primaria potente, dotada de profesionales suficientes para una atención rápida y de “rastreadores“ necesarios para detectar, aislar rápidamente los rebrotes y evitar su propagación». En ese contexto desde la Asamblea Popular de Carabanchel «organizamos, a primeros de julio una asamblea con profesionales de la sanidad del distrito para valorar la labor que habían desempeñado durante la crisis sanitaria y poner en conjunto con vecinos y vecinas las situación de la salud pública en el distrito».

Dicha asamblea «fue un éxito» y se señaló «una situación que se estaba generalizando: largas aglomeraciones de pacientes -en muchos casos personas mayores o dependientes, esperando al sol- haciendo fila de pie esperando para entrar en los centros de Salud». Denunciaron que estas “colas de la sanidad” eran la evidencia de «la falta de medios en atención primaria y de la indiferencia de la Consejería de Sanidad hacia las necesidades de la población».

«Fuimos varias mañanas ante diferentes ambulatorios del barrio a tomar imágenes de las colas de gente esperando en la calle. Estas se viralizaron e hicieron que los medios de comunicación se fijaron en el tema», han explicado.

Pero a primeros de septiembre esta situación «tan intolerable, lejos de subsanarse, se ha agravado». Una mañana un cartel escrito a mano anunciaba que el centro de Salud Abrantes, pese a que formalmente sigue abierto ya no tiene medicos «¿Para que sirve un centro de salud si no tiene médic@s, si estos no pasan consulta? Nos daba miedo de se tratara de los primeros pasos para el desmantelamiento de este centro de salud, que pasara a ser otro más de los 40 centros de salud de la región que la Consejería del Salud ha cerrado estos meses».

Ante ello desde la Asamblea han convocado una concentración exigiendo «médicos y una dotación de personal suficiente para cubrir las necesidades asistenciales del área». Herá este el jueves, 10 de septiembre, a la 18:.0h ante el centro de salud Abrantes.

Fotos: Asamblea Popular de Carabanchel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.