El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el próximo 9 de septiembre el plazo para la presentación de los Premios Muévete Verde, que celebran este año su XIV edición. La finalidad de estos premios es poner de relieve y reconocer las mejores iniciativas sociales y empresariales que apuestan por la movilidad sostenible.

Los candidatos a recibir estas distinciones son empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanos que hayan contribuido a promover la movilidad sostenible en la ciudad con sus proyectos y comportamientos.

La convocatoria de los Premios Muévete Verde, como en ediciones precedentes, está abierta a todos aquellos que, en su ámbito de actividad, hayan aportado o estén aportando alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en Madrid, desde empresas hasta centros educativos, comunidades de vecinos y personas físicas.

Para la selección de las mejores prácticas, se establecen cinco criterios de valoración: el alcance y repercusión de la medida o medidas; el carácter innovador de la misma; la replicabilidad por parte de otras instituciones, organizaciones, etc.; el grado de implantación y el tipo de acciones que acompañan y favorecen su implantación.

El jurado está compuesto por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía, RENFE, Fundación Conama, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Empresa Municipal de Transportes de Madrid.  

Categorías

Las categorías establecidas para estos premios son seis: eficiencia energética, planes o acciones generales o específicos de movilidad, fomento de la movilidad sostenible (con dos subcategorías: movilidad de personas/transporte de mercancías), aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad, campañas de comunicación y sensibilización por una movilidad sostenible e implicación ciudadana (con tres subcategorías: eventos y otras actividades/comunidades de vecinos y asociaciones/comunidad educativa).

Cómo participar

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 9 de septiembre. Toda la información sobre las distinciones Muévete Verde, así como formas de inscripción se puede encontrar aquí.

El fallo del jurado se dará a conocer públicamente en un acto de entrega online, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad.