Más Madrid exige al Ayuntamiento cambios en la Tarjeta Familias para que «sea realmente útil y llegue a quien lo necesita»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Gobierno municipal «cambios para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a la Tarjeta Familias», una tarjeta prepago para que las personas en situación vulnerable puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad en comercios.

Para Más Madrid son “inadmisibles” las excepciones para solicitarla: recibir el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Mínima de Inserción o cestas de comida gratuitas. “El Gobierno de PP y Ciudadanos ha presentado una tarjeta que no resuelve la necesidad de tantas familias en Madrid. Hay que cambiar las condiciones de acceso para que llegue urgentemente a la gente que lo necesita. No vemos un cambio en la política para erradicar la pobreza de nuestra ciudad”, ha manifestado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Así, la propuesta de Más Madrid, en la línea de la medida que propuso en los Pactos de Cibeles (rebautizados por el Gobierno municipal como Acuerdos de la Villa), es que la Tarjeta Familias sea complementaria a otras ayudas.

“La responsabilidad de ayudar a las personas más golpeadas por la pandemia del coronavirus es común. Las administraciones deben coordinarse para establecer qué mínimos deben cubrirse. Si de verdad las familias pueden afrontar con hasta 950 euros el pago del alquiler, las facturas de luz, agua y gas, transporte, libros escolares, ropa, medicamentos y además alimentar con dignidad a su familia, que nos explique el alcalde cómo hacerlo”, ha sentenciado Maestre.

Por otra parte, Más Madrid ha criticado «la carga burocrática que supone para una familia solicitar una tarjeta». Como ha explicado la concejala de Más Madrid Mª Pilar Sánchez, el Ayuntamiento pide “una serie de requisitos innecesarios que obstaculiza a muchas familias en situación de vulnerabilidad acceder a la tarjeta”.

“Al pedir el empadronamiento se impide el acceso al derecho a la alimentación a personas que no pueden empadronarse, como las que no tienen pasaporte. No se ha previsto ninguna alternativa para estas personas y sus familias, lo que acentúa la desigualdad y la pobreza en nuestra ciudad, especialmente la pobreza infantil”, ha comentado Sánchez. También ha subrayado que es “muy preocupante que se exija un informe de Servicios Sociales cuando están colapsados porque no se ha incorporado el personal que anunció el responsable del área, Pepe Aniorte”.

Más Madrid ha «que esta tarjeta prepago «no es una novedad», ya que «se puso en marcha en la anterior legislatura en los distritos de Centro y Tetuán para facilitar que la ciudadanía acceda a las ayudas para cubrir sus necesidades básicas y garantizar el derecho a la alimentación». Entonces se estableció que la tarjeta «fuera compatible con otras prestaciones como la RMI con el objetivo de que Madrid se acercara a los estándares europeos establecidos por la Carta Social Europea».

“Nuestro Ayuntamiento puede poner la vida más fácil a los madrileños. Los rebrotes en varios distritos de la ciudad, especialmente los del sur, los ERTE, la complicada vuelta al cole… Las familias necesitan más que nunca el apoyo de las instituciones para que nadie se quede atrás”, ha zanjado la portavoz de Más Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *