Madrid comienza a realizar test COVID-19 a 100.000 profesores entre críticas por su privatización, masificación y filtración de datos

La Comunidad de Madrid realizará desde hoy y hasta el próximo lunes test anticuerpos de COVID-19 a alrededor de 100.000 docentes de la región. Así se pone en marcha una de las medidas anunciadas recientemente por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dentro de su estrategia para un inicio seguro de curso 2020/21, que comenzará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

La viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce, ha visitado hoy las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) que gestiona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el lugar donde se están realizando estas pruebas a 1.327 educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, antes de que comiencen sus clases, el viernes día 4. Los test se realizarán durante hoy miércoles de 9 a 13 horas y de 16 a 21 horas y el jueves, de 8 a 13 horas y de 16 a 17 horas.

En cuanto a los maestros, profesores y personal del resto de los centros educativos públicos, la Consejería de Educación y Juventud está contactando con los docentes para que vayan a realizarse los test en horario de 8 a 14.30 horas durante el hoy miércoles, jueves, viernes y el próximo lunes. En el caso de que algún profesor de positivo en los test, será sometido a pruebas PCR que se llevarán a cabo el próximo martes.

Privatización, masificación y filtración de datos

Desde los sindicatos y las fuerzas de la oposición se ha denunciado la privatización de dicho servicio, que se ha adjudicado a la empresa Ribera Salud, tal y como figura en el documento de consentimiento que han de firmar los docentes para poder realizarse las pruebas. Madrid ya recurrió el mes pasado a la empresa privada Quirón Prevención para contratar 22 rastreadores por casi 200.000 euros.

Por otro lado, también se ha criticado la masificación de dichas pruebas, con enormes colas desde primera hora de la mañana con centenares de profesores esperando a hacerse los test, ya que tan solo se han habilitado cinco lugares para miles de estos trabajadores: los docentes de Madrid capital que hayan sido citados deberán acudir al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma, los de Madrid Norte al Centro Territorial de Innovación y Formación de San Sebastián de los Reyes, los de Madrid Sur al IES María Zambrano, los de Madrid Este al IES Antonio Machado, y los de Madrid Oeste al IES Diego Velázquez.

«Masificación para que nos hagan las pruebas. Desde el sentido común los profes llegan y se marchan al ver las colas. Tendrán que repetir la citación. A ver si, ya de paso, le encomiendan el trabajo a la sanidad pública en vez de a una empresa que hace negocio con nuestra salud», denuncian desde el sindicato CCOO.

Finalmente, otra de las grandes críticas a estas pruebas serológicas ha sido la filtración de datos producida: muchos profesores denuncian que, en el correo electrónico que han recibido, se adjuntaba un documento ‘excel’ con los datos privados de los 16.721 profesionales convocados, con su nombre, apellidos, lugar de trabajo, sexo y sitio y hora de la prueba.

“Es muy grave el fallo de seguridad que se ha producido al filtrarse un listado con los datos laborales, y personales de más de dieciséis mil empleados públicos. Por este motivo vamos a interponer hoy mismo una demanda ante la agencia nacional de protección de datos”, ha indicado Galvín, secretaria general de Enseñanza CCOO Madrid.

Estudio serológico y pruebas en Educación Especial

Además, el Gobierno regional realizará un estudio serológico, denominado SeroCOL, que supondrá la realización de cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes, en septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021. Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo del mismo, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. Lo mismo se hará con los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).

Otras pruebas en las instalaciones del IFISE

Las instalaciones del IFISE, donde se están realizando las pruebas a los profesionales de Educación Infantil, los primeros en volver a las aulas, normalmente se emplean como escuela regional de policías locales. Sin embargo, a lo largo de los meses de mayo y junio se realzaron test de detección del SARS-CoV2 a funcionarios de la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid así como a Policías Locales y profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, gestores del 112, voluntarios de Protección Civil y brigadas forestales.

En conjunto, la Comunidad de Madrid puso a disposición de los profesionales de estos sectores que quisieron someterse a esta prueba un total de 20.000 test de detección. Finalmente, se llevaron a cabo 7.500 test al personal que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y otros 5.000 al personal de la administración de Justicia.

Foto: Isabel Galvín | CCOO Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *