Los colegios de Madrid podrán juntar alumnos de Infantil y Primaria en los mismos grupos «burbuja»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los colegios podrán formar grupos estables de convivencia o «burbuja» con alumnos de varios cursos de Educación Infantil y Primaria, siempre que tengan un máximo de 20 escolares o se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos en el aula.

Así viene recogido en una circular remitida por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid sobre las medidas que deben adoptar los centros escolares públicos ante el COVID-19 para el curso 2020-2021.

Se prevé que un mismo grupo de convivencia estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y que, en el caso de Educación Primaria, pueda incluir alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones.

Según Nacho Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, ha incidido que «a petición de centros y familias, para que en la medida de lo posible los alumnos no tengan que desplazarse a otros espacios municipales, se posibilita a los colegios que lo deseen realizar grupos estables mixtos en infantil y de dos niveles consecutivos en primaria».

Cada colegio deberá buscar espacios alternativos para los desdobles dentro del propio centro, ya sean gimnasios, bibliotecas, salas multiusos, etcétera, y, en caso de no poder cumplir las condiciones de un máximo de 20 escolares o mantenerse una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos en el aula, se podrán buscar espacios fuera del lugar como edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria.

Con el fin de evitar al máximo la concentración del alumnado en los centros escolares, se acometerá la flexibilización de los horarios lectivos y las asignaturas, agrupando a estudiantes de la misma materia en varios períodos seguidos, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

Se suministrará a los centros escolares una dotación económica extraordinaria con el fin de que puedan adquirir gel hidroalcohólico y mascarillas para repartir entre el profesorado y personal de administración y servicios. Además, en el caso de que por alguna «circunstancia excepcional» el alumno que deba usar mascarilla no la tenga, se le facilitará una con cargo a dicho presupuesto extraordinario.

Limpieza de colegios e institutos frente al COVID-19

La Comunidad de Madrid va a duplicar la limpieza en los colegios e institutos de la región para atender a las necesidades de protección e higiene del personal de los centros educativos y de los alumnos frente al COVID-19 y «garantizar una vuelta segura a las aulas». De este modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación de emergencia de un contrato por 1,8 millones de euros.

El nuevo contrato estará vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020 y atenderá las necesidades de limpieza de los edificios que acogen las escuelas infantiles públicas, los colegios públicos, los institutos y los centros que ofrecen enseñanzas de Formación Profesional y de Régimen Especial, dependientes de la Consejería de Educación y Juventud.

Hasta la formalización de este contrato, el servicio de limpieza se producía siempre una vez al día y fuera del horario lectivo, cuando los alumnos abandonaban las aulas. Gracias a esta ampliación del servicio, la limpieza podrá realizarse también durante el horario lectivo, de manera excepcional y mientras las autoridades sanitarias así lo aconsejen dentro de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

El Gobierno regional podrá, así, «dar una mejor respuesta a las instrucciones dictadas para establecer las medidas de prevención higiénico-sanitaria que tienen que aplicar los centros docentes, que deberán disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características».

Según estas instrucciones, hay que realizar la limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como es el caso de los aseos. También deben prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

En el caso de un positivo por COVID-19 se procederá a una limpieza especial en profundidad de todo el centro docente, haciendo especial hincapié en las zonas más sensibles, con productos desinfectantes como diluciones de lejía recién preparadas o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Entre el resto de acciones de higiene diaria están las de quitar el polvo con agua y jabón, aspirar en lugar de barrer y utilizar desinfectantes, vigilar la limpieza de papeleras y sanear las zonas privadas de los trabajadores, como áreas de descanso, vestuarios, taquillas, aseos o cocinas. Además, en el caso de que se establezcan turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *