Noticias » Distritos » Carabanchel » Más de 11.000 PCR realizadas en 9 días en las zonas de alta incidencia COVID-19 como Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente Vallecas

Más de 11.000 PCR realizadas en 9 días en las zonas de alta incidencia COVID-19 como Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente Vallecas

Gacetín Madrid
  • La intervención comunitaria va dirigida a población de 15 a 49 años, para agilizar el diagnóstico de las personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión.
  • Las pruebas continúan este jueves en Fuenlabrada, el viernes en Parla y el sábado en Puente de Vallecas.
  • La Dirección General de Salud Pública ha enviado 23.000 mensajes SMS para ofertar la realización de PCR.
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 11.561 pruebas PCR, desde el pasado lunes 17 de agosto y hasta ayer miércoles 26, en las zonas de mayor incidencia de COVID-19 de la región, y en el marco de la estrategia que se lleva a cabo para la detección precoz de pacientes asintomáticos en población de 15 a 49 años para cortar las cadenas de transmisión. En dicha franja de edad se detecta la mayor parte de personas positivas a la infección de coronavirus que no presentan síntomas.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la visita que han realizado al dispositivo de la Consejería de Sanidad de pruebas PCR que se realiza durante este jueves en Fuenlabrada, de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida por parte de un equipo multidisciplinar del SUMMA 112.

En concreto, Sanidad ha programado, durante ésta y la pasada semana, pruebas PCR en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente Vallecas, y en los municipios de Alcobendas y Móstoles, el viernes y sábado pasado respectivamente. El dispositivo prosigue hoy en Fuenlabrada, en Parla el viernes, y el sábado, de nuevo, en Puente Vallecas.

Por otro lado, la media de tasa de positividad en la primera semana de realización (17 al 22 de agosto) de las pruebas se sitúa en 2,13%, y oscila entre el valor máximo en Usera con 3,58% al otro extremo de Alcobendas con un 0,56%.

En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa. Salud Pública realiza la investigación epidemiológica, el estudio a los contactos estrechos y deriva a los casos a su centro de salud para seguimiento y a los contactos para la realización de la prueba PCR.

Con objeto de captar a la población diana de las pruebas, la Dirección General de Salud Pública ha enviado hasta la fecha un total de 23.000 mensajes SMS invitando a participar a los ciudadanos de 15 a 49 años que residen en las zonas de intervención.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico- sanitarias para evitar la propagación de los contagios: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico; la importancia de mantener el aislamiento si se es caso, la cuarentena si se es contacto, y la concienciación de que es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente de la edad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.