Noticias » Comunidad » El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía de Madrid que se tarde «hasta 9 días» en comunicar un positivo y se le rastree «21 días después»

El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía de Madrid que se tarde «hasta 9 días» en comunicar un positivo y se le rastree «21 días después»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid solicitando que abra una investigación para esclarecer el por qué se tarda desde la Consejería de Sanidad regional «hasta 9 días» en comunicar a un contagiado el resultado positivo de su prueba PCR de coronavirus o se les esté llamando «21 días después» de recibir dicho positivo para su rastreo y seguimiento.

Tal y como ha indicado la presidenta de la asociación Carmen Flores en el escrito, el Gobierno de la Comunidad de Madrid «está actuando sin orden ni concierto» y ha denunciado la «falta de personal, faltan de medios y falta vigilancia para evitar tantos contagios».

«En lugar de esto, se gastan el dinero en ordenadores para los colegios, en cámaras, etc. Lo primero, señora Fiscal, es la salud y la prevención. Esperamos que nuestra petición no termine en un archivo. Nos estamos jugando mucho todos», se expone en el escrito remitido a la Fiscalía madrileña.

La asociación El Defensor del Paciente se hace eco del caso concreto de Ángel, un vecino madrileño al que llamaron como contacto de un caso positivo, el de su padre, encontrado el pasado 5 de agosto, y que había sido ingresado por atragantamiento el día anterior en el Hospital Gómez Ulla. Tras quedar en observación en el centro hospitalario, se le realizó la PCR.

Según las palabras de Ángel, que constan en el escrito, «el hospital nos dijo que nos pusiéramos en contacto con nuestro ambulatorio, cosa que así hice. Se me hizo un PCR ese mismo día 5 y se me dio el resultado el 7 de agosto, pero pedí a mi doctora que como yo le había hecho el boca a boca tres veces a mi padre para traérmelo a la vida, me hiciera una segunda PCR. Así me la hicieron el 12 de agosto y cuyo resultado me fue dado el día 14, día que dieron el alta a mi padre en el Gómez Ulla».

Y este miércoles, 26 de agosto, 21 días después de que el padre de Ángel recibiese el resultado positivo de coronavirus, es cuando una rasteradora de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con él: «si a todos se los rastrea así ahora entiendo que Madrid esté tal como está ya, y a mi hermano que vive con mi padre aún a las 22 horas del día de ayer no le había llamado ningún rastreador. Es inexplicable la inoperancia de la Comunidad de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.