Metro de Madrid incorporará 93 maquinistas para noviembre y 207 más antes de verano del 2021

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Metro de Madrid incorporará un total de 93 maquinistas para el mes de noviembre, como la primera de las dos fases para cumplir el compromiso adquirido por la Comunidad de contratación de 300 conductores, llegando a los 2.121 efectivos. Los restantes 207 se incorporarán al suburbano antes del verano del 2021.

Así lo aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que autorizará superar la tasa de reposición de la plantilla de Metro que establece la actual Ley de Presupuestos y sobrepasar así el máximo histórico de estos profesionales en plantilla, alcanzado en 2011 con 2.078 maquinistas en activo, cifra que se redujo con un ERE en 2013.

Según fuentes de la Consejería de Transportes, estas 300 incorporaciones serán «relativamente rápidas» dado que cuenta con una bolsa de maquinistas de un anterior proceso selectivo. Antes de su incorporación, los 300 maquinistas deberán pasar un período de formación de dos meses y medio, tanto teórica como práctica, con un total de 390 horas repartidas en 52 jornadas de aprendizaje.

La pasada semana se incorporaron 15 nuevos maquinistas a la plantilla de Metro tras finalizar su periodo de formación. Este personal se suma a los 30 maquinistas que comenzaron a trabajar a finales de mes de julio. En total, 45 maquinistas que se han distribuido por las diferentes líneas de Metro aunque, sobre todo, en las que son de gálibo ancho, para las que han recibido una formación específica. Esto es, las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 (Metrosur).

La edad media de la plantilla de maquinistas de Metro de Madrid es de 44 años, con una jornada media de 7,5 horas diarias y un salario básico anual de 35.508,64 euros, a lo que se le suman otros complementos como el de rendimiento y el de nocturnidad.

Además, Metro de Madrid procederá a la compra de 67 nuevos trenes con una inversión de alrededor de 800 millones de euros, una adquisición que ya se anunció en 2018 aunque se ha ido retrasando desde entonces.

Se amplía este el sistema de control automático de aforo a 52 estaciones más

Metro de Madrid ha ampliado esta semana a otras 52 estaciones más el dispositivo de control automático de aforo. Así, este sistema estará activo en 200 estaciones de la red y, en las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano madrileño, excepto TFM y ML1.

Este dispositivo está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.

Se trata de una de las actuaciones implantadas por el suburbano madrileño para reforzar las medidas de seguridad de trabajadores y usuarios, después de que el pasado mes de junio el sistema comenzara a utilizarse en pruebas en 15 estaciones, y progresivamente se haya ido ampliando por toda la red.

Igualmente, Metro de Madrid ha reforzado hace una semana el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos desplegado en 12 estaciones del suburbano. De este modo, cerca de 90 personas, entre personal de Metro y vigilantes, se han sumado al dispositivo que se ocupa de distribuir a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias.

Nueva funcionalidad de la app de Metro

Junto a estas medidas, el suburbano también ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de la app de Metro que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones. Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos.

También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta y el usuario puede consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.

En la app de Metro también está disponible la información de cuándo pasa exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano madrileño.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *