Noticias » Comunidad » Madrid rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente en el 15º festival Suma Flamenca

Madrid rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente en el 15º festival Suma Flamenca

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente en el festival Suma Flamenca, que este año celebra su 15ª edición. El elemento aglutinador y la columna vertebral de este encuentro será el mundo flamenco del maestro Enrique Morente, si bien el cartel cuenta con 150 de las primeras figuras del flamenco actual y más de 30 espectáculos de baile, cante y guitarra, entre otros, que recorrerán los espacios escénicos de la región.

La programación completa del Suma Flamenca 2020, dirigido por Antonio Benamargo, se presentará el próximo otoño y los 34 espectáculos del festival se celebrarán del 1 al 20 de diciembre. Previamente, el 15 de octubre, se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano 10 años sin Morente, en la Academia Amor de Dios de Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el día 20 de diciembre de 2020.

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha preparado en esta ocasión, además, un nutrido programa de jornadas paralelas que tendrán lugar entre el 19 y el 22 de octubre: Morente y la poesía, en el Café Cantante de Casa Patas, con la conferencia del actor Juan Diego (19 de octubre); Morente y su discografía, con la conferencia del periodista, escritor y productor musical José Manuel Gamboa, que tendrá lugar en el Círculo Flamenco el 20 de octubre; Morente compositor, con una conferencia a cargo del profesor Faustino Núñez, en la Academia Amor de Dios (21 de octubre); y Morente en la historia del cante, con la conferencia del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, en el café Cantante de Casa Patas el 22 de octubre.

Los espectáculos de Suma Flamenca tendrán lugar en los Teatros del Canal y, siguiendo con la tendencia descentralizadora de la actividad cultural que lleva a cabo el Gobierno regional, también en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de El Paular, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera, la Casa de la Cultura de Daganzo, entre otros, así como la Sala Cuarta Pared y el Teatro de la Abadía.

Morente, un flamenco de Madrid nacido en Granada.

El talento creador de Enrique Morente y su compromiso con el tiempo que le tocó vivir ha quedado patente en toda su discografía. Morente ha sido faro y guía para los rumbos actuales del arte flamenco, ha puesto música a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, José Bergamín o Rafael Alberti.

Sin abandonar su estilo propio, Enrique Morente realizó colaboraciones con grandes músicos como Max Roach (batería de Charlie Parker), Pat Metheny, Uakti o Leonard Cohen, que dijo de él que «si pudiera encontrar alguna manera de colaborar con un artista tan grande como Enrique Morente, sería maravilloso. Si mis canciones fueran traducidas al flamenco me sentiría muy conmovido».  El resultado fue el disco Omega, de 1996.

En definitiva, sin Enrique Morente, no se puede explicar el mapa del flamenco actual y futuro. Una gran figura para una edición especial, la 15ª, de Suma Flamenca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.