Noticias » Distritos » Carabanchel » Se duplica la asistencia a las pruebas PCR en Usera respecto a la de ayer en Carabanchel

Se duplica la asistencia a las pruebas PCR en Usera respecto a la de ayer en Carabanchel

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este martes, 18 de agosto, se está celebrando en el distrito madrileño de Usera la segunda jornada de la campaña de test PCR de dectección de coronavirus en asintomáticos de forma aleatoria entre personas de entre 15 y 49 años de la Comunidad de Madrid. Mañana miércoles se repetirá el proceso en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas.

Tras la escasa afluencia de ayer en Carabanchel, distrito en el que apenas acudieron a hacerse las pruebas 424 de los 1.000 convocados, la  asistencia este martes a los centros de salud en Usera está siendo mayor, duplicándose los test hechos hoy hasta las 12 de la mañana respecto a los de ayer a la misma hora.

Según ha indicado Carmen Migueles, subdirectora de enfermería del SUMMA 112, esta segunda jornada de test PCR en Usera se está desarrollando sin incidencias y con mayor afluencia de vecinos. En apenas dos horas, de 10 a 12 de la mañana, se habían realizado unos 150 test, prácticamente el doble que ayer en Carabanchel. Según ha expuesto, se están haciendo pruebas tanto a los convocados por SMS como a los que han acudido sin cita previa, a pesar de que en un principio se dijo lo contrario.

Sin embargo, si no se alcanzaran las 1.000 pruebas realizadas, desde la Consejería de Sanidad se procedería a repetir la convocatoria en otro día, todo «dependiendo de los datos de la muestra». Este miércoles se celebrarán las pruebas en Villaverde, distrito en el cual se han convocado a 1.500 personas de forma aleatoria.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desarrolla una campaña de pruebas PCR de dectección de coronavirus en asintomáticos de forma aleatoria entre personas de entre 15 y 49 años.

Esta campaña de pruebas PCR se llevará a cabo en las zonas con mayor incidencia del virus en la región: los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y los municipios de Alcobendas y Móstoles. Se realizarán 6.000 pruebas PCR en una población total de 1.078.519 habitantes.

En total se realizarán 1.000 pruebas diarias a otras tantas personas, a las que se les está convocando a través mensajería móvil (SMS) por la Dirección General de Salud Pública. En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Sí no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud.

Un equipo de profesionales del SUMMA 112, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Días y horarios de las pruebas

Lunes – Carabanchel (de 10:00 a 20:00 horas) – 424 pruebas PCR en una población de 243.998 habitantes.

Martes – Usera (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 134.791 habitantes.

Miércoles – Villaverde (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.500 pruebas PCR en una población de 149.003 habitantes.

Jueves – Puente de Vallecas (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 227.595 habitantes.

Viernes – Alcobendas (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 116.037 habitantes.

Sábado – Móstoles (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 207.095 habitantes.

TOTAL: 6.000 pruebas PCR en una población de 1.078.519 habitantes.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad, previsiblemente dos días después, para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

Esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

La iniciativa Intervención comunitaria en Zonas sicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia COVID-19. En función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las intervenciones comunitarias que sean precisas en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.