Gobierno y comunidades acuerdan la prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas y pubs

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado por unanimidad un total de 11 medidas con el fin de atajar el avance del coronavirus, que incluyen la prohibición de fumar y consumir alcohol en los espacios públicos y el cierre total de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile con o sin actuación en todo el territorio español.

Así lo ha indicado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas en una reunión extraordinariadel Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud.

«Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad», ha explicado Illa.

Por tanto, se adopta el cierre de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile con o sin actuación en todo el territorio español ya que «es uno de los espacios con un mayor número de brotes», ha expuesto.

También se han adoptado nuevas medidas de prevención para los establecimientos de hostelería y restauración, para garantizar que se cumplen las distancias: número máximo de 10 comensales por mesa y horario máximo de apertura al público hasta la 01:00 horas de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes una hora antes, a partir de la medianoche.

En cuanto al consumo de tabaco y alcohol: se prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la calle para minimizar las concentraciones juveniles, como puedan ser los botellones (otro importante foco de contagios) y se prohíbe fumar, tanto tabaco como con dispositivos electrónicos, en espacios públicos, como ya habían hecho Galicia, Canarias y Melilla, siempre y cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de 2 metros.

«El botellón está prohibido. No se puede tomar alcohol en la vía pública e instamos a los ayuntamientos a aplicar el régimen sancionador de forma estricta», ha indicado el ministro de Sanidad.

Actuaciones coordinadas en residencias y eventos

Gobierno central y comunidades autónomas han acordado también realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios, como las residencias de ancianos, limitar las visitas a una persona por residente y imitar al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

También han acordado que en los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria y la obligación de realizar PCR a poblaciones de riesgo en caso de brote.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Gobierno y comunidades acuerdan la prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas y pubs»

  • el 14 agosto, 2020 a las 8:10 pm
    Enlace permanente

    Como siempre lo fácil es prohibir.
    Las medidas tonta del gobierno está contagiando a los gobiernos autonómicos, a las 00:30 no contagias, a la 1:05 contagias….. absurdo?? o no?
    Y lo del fumar, es como lo del ministro tonto de consumo, un despropósito, hundir agricultura, hundir estancos, hundir restauración que lo llevan muy bien este año, hundir la economía en definitiva.
    Mejor prohibir que regular.
    El absurdo y las tonterías están dominando a la cordura y el sentido común.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *