Madrid prohibirá fumar en la calle como ya se ha hecho en Galicia «si la legislación lo permite»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid prohibirá fumar en la calle de la misma manera que lo ha hecho ya la Xunta de Galicia, siempre y cuando «la legislación lo permita». Así lo ha indicado el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a la parcela de Valdebebas donde se está levantando el futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Según ha indicado Escudero, el Gobierno regional ya se planteó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas y en lugares públicos de concentración de gente, aunque la iniciativa no se concretó al entenderse desde los servicio sjurídicos que esto era competencia estatal, ya que afectaba a la Ley Antitabaco.

Sin embargo, y ante la prohibición de furmar en la calle aprobada esta semana por la propia Xunta de Galicia, sin necesidad de recurrir a la modificación de la ley estatal, el Gobierno madrileño está dispuesto «sin ningún género de dudas» a llevarlo a cabo en el caso de que se pueda trasladar esta medida legislativa gallega a la Comunidad de Madrid.

Independientemente de esto, el consejero ha recordado que la orden de la Comunidad de Madrid de medidas frente al coronavirus para la Nueva Normalidad ya contempla la recomendación de no fumar en las terrazas y también en espacios abiertos con concentraciones de personas.

Escudero ha incidido que la Comunidad de Madrid está «totalmente de acuerdo» con todas aquellas medidas que eviten un posible riesgo de contagio del coronavirus en aglomeraciones de personas, aunque sí se pueda cumplir la distancia de seguridad. Incluso ha llegado a decir que «si alguien quiere fumar, que lo haga en otro entorno».

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros para prevenir contagios del coronavirus, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería. Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del virus.

Nofumadores.org demanda que la ley de la Xunta que prohíbe fumar en las calles se extienda a toda España

La asociación Nofumadores.org ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición ‘Terrazas sin humo ¡YA!’ en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería.

«Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia», exponen.

La presidenta deNofumadores.org, Raquel Fernández Megina ha salido al paso de la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia afirmando que “es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo”.

Nofumadores.org ha recabado el apoyo de más de 30 organizaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles para un manifiesto contra el humo del tabaco y el vapeo que emplaza al Gobierno a actuar. En el contexto actual de la COVID-19 «se hace indispensable la ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin vapores».

«En este sentido, actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses», añade.

Fernández Megina señala a los partidos políticos por “no cumplir con su obligación de sacar adelante una medida que beneficia a todos los españoles. El día de mañana, la historia juzgará con dureza a los políticos que permitieron un índice de tabaquismo del 34% en España en el año 2020 y el preocupante repunte del mismo que existe entre los más jóvenes y desprotegidos”.

8 comentarios en «Madrid prohibirá fumar en la calle como ya se ha hecho en Galicia «si la legislación lo permite»»

  • el 13 agosto, 2020 a las 10:57 am
    Enlace permanente

    Me parece muy bien. Pero aún es más importante que dupliquen la frecuencia del transporte público que es un auténtico foco de contagio por la cantidad de gente acumulada.

    Respuesta
    • el 15 agosto, 2020 a las 4:01 am
      Enlace permanente

      Pues también prohibido ir en el metro trenes de cercanías y
      autobuses como corderos al matadero , de ahí tantos contagios de zonas hobreras sin ningún otro medio de transporte

      Respuesta
  • el 13 agosto, 2020 a las 7:58 pm
    Enlace permanente

    Me parece una medida totalitaria sin fundamento y contra muchos intereses.
    Que pasa con los agricultores de tabaco, cuantas familias depende de ello.
    Y los estancos se cerrarán???
    Que pasa con los bares si no permiten fumar dentro ni fuera.
    Porque no empezamos por una regulación más local, primero prohíbe fumar en las paradas de autobús, deja escoger a los bares si son para fumadores o no, tan complicado es poner un cartel fuera y dejar decidir al ciudadano lo que quiere.
    Poner en las calle zonas de fumadores con grandes ceniceros, en Japón funciona.
    Es sorprendente un país tan pequeño y poblado pero entran y respetan a todos.
    Tienes zona de fumadores en todos los sitios, calle, aeropuertos, trenes, incluso en estaciones al aire libre.
    Eso es trabajar por todos los ciudadanos.
    Es mejor prohibir, es lo fácil, eso no es pensar por el bien de los ciudadanos, eso es dar la razón a parte de los ciudadanos y dejar fuera a otros.

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2020 a las 11:32 pm
    Enlace permanente

    Nada que añadir. Totalmente de acuerdo con Finlei. Terminarán prohibiendo hablar xq se expande el virus. Ya está bien de tanta prohibición y de echar la culpa a la gente .

    Respuesta
  • el 15 agosto, 2020 a las 4:01 am
    Enlace permanente

    Pues también prohibido ir en el metro trenes de cercanías y
    autobuses como corderos al matadero , de ahí tantos contagios de zonas hobreras sin ningún otro medio de transporte

    Respuesta
    • el 16 agosto, 2020 a las 1:39 pm
      Enlace permanente

       Tambien de acuerdo con Finlei.
      Lo único que se consigue con tanta prohibición es que el pueblo acabe hasta el forro de esta dictadura integrada en nuestra democracia a base de aplicar medidas por la alerta sin una aprobación ciudadana dichas medidas.
      Estas medidas absurdas denotan que nuestros políticos no tienen ni idea de representar a la ciudadanía. Deberían prohibirles estar en política.

      Respuesta
    • el 16 agosto, 2020 a las 4:14 pm
      Enlace permanente

      Prohibiendo fumar para hundir el país que pasará con los bares los estancos y mucha gente que depende de ello ya somos mayoría prisioneros de todo que pasa

      Respuesta
  • el 3 septiembre, 2020 a las 8:52 am
    Enlace permanente

    Yo soy fumadora pero no bebo, que pasaría si yo como ciudadana exijo la prohibición del alcohol?
    Sería una burrada, verdad? Pues piensen que los fumadores nos sentimos discriminados, más bien como delincuentes. Desde que tengo uso de razón se nos ha inculcado el tabaco como algo natural, ¿donde está sanidad que permite sustancias nocivas y adictivas en el tabaco? El tabaco mata y se permite la venta de un producto adulterado , o sea un veneno. Me gustaría que ese 65% de no fumadores se pusiera en nuestra piel y nos permitiera también prohibirles algo que seguro que a nosotros también nos molesta .
    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de masificacion en los medios de transporte, incluido aviones, es ahí donde se producen los contagios. Yo declaro que por educación no le echo el humo en la cara a nadie, es más, me retiro para no molestar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *