Noticias » Comunidad » El mercado itinerante al aire libre ‘La despensa de Madrid’ retoma su actividad este fin de semana

El mercado itinerante al aire libre ‘La despensa de Madrid’ retoma su actividad este fin de semana

Gacetín Madrid

Rascafría acoge este sábado La despensa de Madrid, mercado itinerante al aire libre con el que la Comunidad de Madrid fomenta el conocimiento y consumo de alimentos de proximidad, cultivados y producidos o elaborados en la región.

Se trata de la primera parada de la octava edición de una iniciativa del Gobierno regional que, en esta ocasión, recorrerá una veintena de municipios madrileños hasta el próximo mes de noviembre. Participan más 70 productores de la región, de los que una treintena están adheridos a la marca de calidad M Producto Certificado.

Desde su puesta en marcha, más de 400.000 personas han recorrido los puestos que ofrecen lo mejor del campo y la pequeña industria agroalimentaria madrileña. Al apostar por los productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles.

Entre los alimentos que podrán adquirirse este fin de semana en las 15 carpas habilitadas para las empresas participantes destacan la carne de la Sierra de Guadarrama y el cordero de las razas colmenareña y rubia del molar, cervezas artesanas, verduras y hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites y vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; asimismo, se ponen a la venta alimentos de producción ecológica.

En esta nueva edición se han implementado novedades para hacer más atractivo el mercado, como la instalación de una zona de degustación de productos o la realización de actividades infantiles. En Rascafría, el mercado se instalará el sábado en la Plaza de la Villa. El horario de apertura es de 10:30 a 15:00 horas.

Todas las carpas mantendrán los espacios establecidos para cumplir con la normativa frente al COVID-19, tal y como determina la Orden 668/2020 de 19 de junio, además del uso de gel desinfectante y mascarillas y el control de accesos a los puestos.

Próximos destinos de La despensa de Madrid

En agosto, La Despensa de Madrid se instalará en de Guadarrama (sábado 22), El Molar (domingo 23) y Valdemorillo (sábado 29 de agosto). Villa del Prado y Moralzarzal recibirán a los productores el primer fin de semana de septiembre, en tanto que llegarán a Paracuellos de Jarama el 12 de septiembre y a Torremocha de Jarama, el próximo 27 de septiembre.

Pendiente de cerrar las fechas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz y Villarejo de Salvanés, el mercado itinerante de alimentos de Madrid estará en octubre en Villaviciosa de Odón, San Agustín del Guadalix, Nuevo Baztán, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte y Majadahonda.

La Comunidad de Madrid se suma a través de este evento a la iniciativa medioambiental sobre reducción de plásticos, facilitando bolsas de la compra 100% biodegradables.

Marcas de calidad

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. Más de 500 empresas y más de 4.000 productos cuentan ya con este sello.

Asimismo, para proteger y garantizar la máxima calidad de los productos locales la Comunidad cuenta con la D.O. Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la marca de garantía Aceite de Madrid o la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, entre otras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.