Alertan de la «crítica» situación en la Atención Primaria madrileña ante el avance del coronavirus

  • Los centros de salud de Madrid están realizando una media de 8.200 PCR y la media de positivos es de un 15%.
  • CCOO insiste en que es urgente reforzar plantillas, cubrir las bajas y abrir los centros que están cerrados.
  • L»a situación de la Atención Primaria, sin refuerzos y con una fuerte sobrecarga, nos sigue preocupando» exponen desde AMYTS.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han alertado de la «crítica» situación en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ante el avance del coronavirus.

Test de claidad del sueño

CCOO Sanidad Madrid ha advetido de que se están produciendo cierres de centros de salud por las bajas de los profesionales que están dando positivo en COVID-19, se está trasladando pacientes de unos centros a otros porque no hay profesionales que puedan atenderles. A los cierres actuales se suma el más de medio centenar que ya estaba cerrado y los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

Según los datos de que dispone CCOO, las pruebas PCR desde los centros de salud se han incrementado en un 25% con respecto a la semana anterior, pasando de 6.000 pruebas diarias a más de 8.000, con una estimación de un 15% de positivos.

Por poner un ejemplo, en Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz se analizaron el día 11 de agosto 933 muestras de PCR, de las cuales 122 fueron positivas. Un total de 595 de estas pruebas procedían de centros de salud y 102 (17,14%) de ellas fueron positivas. Así el 83,6 por ciento del total de positivos detectados procedían de pacientes que acudieron a Atención Primaria, sin haber pasado previamente por el hospital.

La responsable de Atención Primaria de CCOO Sanidad Madrid, Marisa Fernández, advierte de que «el camino que se está trazando en esta segunda ola nos lleva a un panorama similar al del pico de la pandemia en Madrid». A su juicio “producido por la dejadez de la Consejería de Sanidad”  que ha tomado medidas “tarde, mal y nunca”.

Insiste en que «la primera barrera de detección, contención y rastreo del virus es la Atención Primaria, no sólo porque así se percibe en la dinámica diaria sino porque también está reconocido por los organismos nacionales e internacionales sanitarios, que han reclamado desde que comenzó la desescalada a los países y a los gobiernos regionales que refuercen este nivel asistencial de sus sistemas sanitarios».

Por todo ello, CCOO insta a «tomar medidas urgentes, recuerda que los profesionales no pueden soportar más la carga de trabajo porque algunos no han podido aún disfrutar de sus vacaciones». Indica que «el mayor número de profesionales contagiados en Madrid se cifró en la Atención Primaria, durante los peores meses de la pandemia, y que en los centros de salud fue donde las plantillas se vieron diezmadas especialmente».

«La tendencia de contagios entre médicos de familia de Atención Primaria, en Madrid, se está disparando en los últimos días, ayer el sindicato tuvo conocimiento de cuatro bajas en dos centros de la región», concluyen desde CCOO.

Reunión urgente con Ayuso y Escudero

Por su lado, AMYTS ha exigido una reunión urgente con Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para dar soluciones al «colapso de la Atención Primaria».

«Así lo hemos mostrado con denuncias a la Inspección de Trabajo, con la solicitud de una Mesa Sectorial Específica y ahora reclamando una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero», han indicado.

“A todos nos interesa que la Atención Primaria de nuestra comunidad sobreviva a esta situación, por sus profesionales y, por supuesto, por sus ciudadanos”, han subrayado Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, y Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS.

En este sentido, la carta enviada a Díaz Ayuso y Ruiz Escudero viene motivada para “compartir nuestras inquietudes y posibles soluciones en relación con la situación de la Atención Primaria, en este momento de la pandemia”.

Desde AMYTS «hemos señalado que ambos dirigentes necesitan que conozcan la información actualizada sobre varios puntos que nos preocupan: el déficit de personal, especialmente de médicos de familia y de pediatras, así como las deficiencias en desinfección de salas y fómites que aseguren la seguridad de profesionales y pacientes».

“Entendemos que suponen la presión psicológica y física a la que se ven sometidos a diario los profesionales sanitarios de dichos centros, como consecuencia del colapso en que se encuentran, por la actual presión asistencial inasumible”, se puede leer en la misiva dirigida a los dirigentes.

Por todo ello, se ha exigido a Díaz Ayuso y a Ruiz Escudero que «se dirija la ayuda necesaria a la Atención Primaria para preservar la utilización de las urgencias hospitalarias y de otros niveles asistenciales y evitar el colapso del sistema”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *