Luz verde a la prolongación de la Línea 11 de Metro tras obtener la declaración ambiental favorable

El proyecto de prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid de Plaza Elíptica a Conde de Casal ha obtenido la declaración de Impacto Ambiental favorable de manos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Además, junto a esta declaración de Impacto Ambiental favorable, la primera desde 2008 (cuando se prolongó la Línea 9 con las nuevas estaciones de Mirasierra y Paco de Lucía), se ha incluido la modificación del proyecto por la cual se incluye la construcción de la estación en el barrio de Comillas, en el distrito de Carabanchel, y la reconstrucción del parque junto a ella.

Mediante la reconstrucción de dicho parque se creará una nueva zona de ocio junto a diversas zonas verdes, áreas infantiles, de esparcimiento y pistas deportivas. Para acometer este proyecto se acometerá con un concurso de ideas entre los vecinos y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Ampliación de la Línea 11

Desde Metro de Madrid se van a acometer diversas extensiones de algunas de sus líneas: la prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal; la ampliación de la Línea 3 hasta la Línea 12 (Metro Sur) a través del ramal de Getafe, y la extensión de la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Concretamente, la ampliación en la línea 11 contará con 6,5 kilómetros más de vías, conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, y su inversión acenderá a 440 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de hasta 4 años.

El proyecto inicial contemplaba la nueva estación en Madrid Río (zona de Santa María de la Cabeza) y la ampliación de otras tres para dar cabida a la prolongación de la Línea 11: su conexión con la Línea 1, a través de la estación de Atocha, con la Línea 3, a través de la estación de Palos de la Frontera, y otra conexión con la Línea 6, a través de Conde Casal, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo intercambiador de transportes.

Este nuevo intercambiador en Conde Casal, en el distrito madrileño de Retiro, daría servicio a los pueblos del este de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose así en un nuevo núcleo de transportes que aúne Metro, autobuses interurbanos, EMT…

En cuanto a los nuevos andenes para la Línea 11, en las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y el propio Conde Casal, serían más largos, de hasta 100 metros de longitud, para poder albergar los nuevos trenes de gran capacidad.

Posteriormente se incoporó al proyecto la estación en el barrio de Comillas, en el distrito madrileño de Carabanchel. Esta nueva estación supondría un gasto adicional de 30 millones de euros y beneficiaría a aproximadamente 20.000 vecinos.

Triple de viajeros al día en la línea 11

Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *