• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

Un hospital madrileño, el primero en acometer una cirugía robótica de columna vertebral de toda España (y uno de los primeros del mundo)

Gacetín Madrid 8 agosto, 2020
8 agosto, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
957

Un equipo de cirujanos de columna pertenecientes al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado la primera intervención quirúrgica robótica de columna vertebral en un hospital público en España.

La intervención ha consistido en fijar mediante tornillos las vértebras del paciente, presentaba espondilolistesis L5-S1, es decir, un desplazamiento de la quinta vértebra lumbar sobre la primera sacra. Se ha hecho con mínimas incisiones de unos tres centímetros de largo, para lo que se ha empleado, por primera vez en un hospital público de España y uno de los primeros del mundo, un robot que ha asistido a los cirujanos en la colocación de los tornillos

El paciente fue dado de alta sin complicaciones a las 48 horas. Antes de la operación tenía un importante riesgo de desplazamiento de dichas vértebras, con el consiguiente aumento del dolor lumbar e incluso de lesión neurológica motora de la raíz afectada y el riesgo subsiguiente de impedir un caminar normal.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Mejor recuperación y menos complicaciones

Los cirujanos planifican la intervención mediante un TAC realizado previamente al paciente que se fusiona con las imágenes radiológicas obtenidas en el quirófano consiguiendo, de esta manera, una imagen virtual en tres dimensiones.

El robot guía al cirujano para la colocación de los tornillos pediculares en el lugar exacto de las vértebras. Su extremada precisión, incluso en el caso de que existan anomalías anatómicas, permite utilizar tornillos más largos y anchos para sujetar mejor las vértebras y reduce considerablemente el riesgo de mala posición de los tornillos que puede conducir a la lesión de nervios o vasos sanguíneos, con las consiguientes consecuencias negativas para los pacientes.

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid dispone del robot en virtud de un convenio entre la industria y este hospital público, por ser referente en la cirugía de columna. Gracias a esta colaboración, los pacientes del Hospital Clínico que requieran una intervención de columna vertebral y cumplan los requisitos médicos, entre 250 y 300 pacientes al año, podrían beneficiarse de esta tecnología sin que suponga un coste adicional a la sanidad pública madrileña.

Entre las principales ventajas de esta novedosa técnica, apropiada para las cirugías mínimamente invasivas, se encuentran una menor tasa de infección (alrededor del 0% por entre un 7 y 8% en la cirugía convencional); menor estancia hospitalaria (alta entre 48 y 72 horas mientras que el período de hospitalización en una cirugía convencional en este tipo de patología es de aproximadamente 10 días); menor utilización de camas de UCI; menor sangrado del paciente; menores complicaciones que la cirugía abierta y menor tiempo de recuperación para el paciente.

Antes de esta primera intervención se llevó a cabo un período de formación específico con el personal de la unidad de columna que incluye a médicos y profesionales de enfermería. En este sentido, cabe recordar que el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de columna que se ha convertido en referente a nivel internacional en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

Sus profesionales han formado a más de 100 cirujanos de columna de varios países europeos y de otros como Australia o Jordania, entre otros, habiendo retomado su actividad en cirugía de la columna el 4 de mayo, en plena pandemia provocada por el coronavirus.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid financia con 876.000 euros el proyecto de un investigador recientemente elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU
siguiente noticias
Madrid es la comunidad que más aporta a la financiación de los servicios públicos de otras regiones

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

1 Actualizada:

Eduard Casarramona Arabia 9 agosto, 2020 - 4:20 pm

Esta intervención ya me la hizo doctor Ayats en la Teknon de Barcelona hace 3 años con el robot Renaixença y me ha dejado invalido……

..

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión