Noticias » Comunidad » Más del 90% de bares de copas, pubs y discotecas de Madrid cierran en el primer día de protestas ante las medidas de la Comunidad

Más del 90% de bares de copas, pubs y discotecas de Madrid cierran en el primer día de protestas ante las medidas de la Comunidad

Gacetín Madrid

Los locales de ocio nocturno de Madrid han decidido cerrar de forma voluntaria sus puertas durante este fin de semana del 7, 8 y 9 de agosto como protesta ante las medidas decretadas por la Comunidad que, denuncian, «hace imposible la actividad» y al mismo tiempo reclamar un plan de rescate de medidas económicas.

En su primer día de cierre, desde la Plataforma por el Ocio han cifrado el seguimiento en más del 90% que habían previsto, incluso «salvo alguna excepción, ha cerrado el cien por cien de los locales» en zonas de la capital como Malasaña o Chueca.

En otras zonas de la región, «especialmente en las ciudades y pueblos de la Sierra», la apertura ha sido mayor, aunque su actividad ha sido «mínima» al tener cierre obligatorio a las 01:30 horas. Por todo ello, desde la Plataforma han calificado la convocatoria de «éxito».

La campaña ‘La noche de Madrid se apaga’ pretende hacer llegar al conjunto de los madrileños la «injusta situación» que vive el sector del ocio nocturno «con unas medidas imposibles de cumplir y que suponen un cierre en cubierto de los locales de ocio».

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la propia Plataforma por el Ocio, la Cultura, y la Hostelería de Madrid, el 89.8% de las pymes prefiere que la Comunidad de Madrid decrete “el cierre completo del sector y la puesta en marcha de un Plan de Rescate”, frente al 10,2% que ve viable abrir asumiendo las restricciones a la actividad de los locales de ocio.

En relación con lo anterior, las discotecas ya venían desarrollando su actividad con un 40% del aforo de seguridad y sin pista de baile, y ahora la Comunidad obliga a su cierre a la 01:30 horas, lo que, exponen, «de facto se convierte en la imposición de un cierre teniendo en cuenta que desarrollar la actividad de esta manera es inviable».

Durante las últimas semanas han estado abiertos el 35% de los locales de ocio con un 32% del público habitual lo que provocaban pérdidas económicas por cada día que estaban abiertos.

«Después de más de 4 meses de incertidumbre y de angustia económica por la preocupación, ante el futuro incierto de las empresas del sector del ocio y los espectáculos, las pymes prefieren que se decrete el cierre obligatorio de las empresas y que se active la puesta en marcha de un Plan de Choque de Rescate para las pymes que, de otra forma, se van a ver abocadas a la quiebra y a la acumulación de expedientes de regulación de empleo ante la imposibilidad de mantener durante más tiempo cerradas sus empresas», inciden.

«Teniendo en cuenta que ciudadanos, trabajadores y autónomos asistimos a la acumulación de mensajes preocupantes sobre la evolución de la enfermedad, sin que desde la administración se ofrezca ninguna certidumbre, lo más conveniente en estos momentos para las pymes es establecer un periodo de cierre de las empresas y un calendario de revisión de todas estas medidas, por parte del gobierno de la Comunidad, que permita transmitir una mínima confianza y esperanza sobre el futuro del sector porque de otra manera lo más importante y  recomendable, es acometer el cierre de las empresas», inciden.

Por todo ello y «teniendo en cuenta la extrema vulnerabilidad del sector del ocio y los espectáculos consideramos que la adopción de estas medidas drásticas  deberían de producirse siempre en el marco de un proceso de diálogo que permitiera analizar sus detalles y consecuencias, que evitarán los efectos provocados por la improvisación o por la aprobación de estos decretos sin un mínimo periodo de adaptación a los mismos como pueda ocurrir en el caso de la implantación del Registro Sanitario».

En este sentido y «teniendo en cuenta la importancia de abordar un plan de rescate y de intensificar el dialogo y comunicación entre el sector más vulnerable de la economía y el Gobierno de la Comunidad», esta semana se tramitó desde la Plataforma por el Ocio y desde Noche Madrid una carta dirigida a la Presidenta Díaz Ayuso proponiendo mantener una reunión de trabajo de la forma más inmediata posible.

La campaña ‘La noche de Madrid se apaga’ pretende también desmentir las cifras y la información sobre el nivel de contagio asociada al ocio nocturno: apenas se producen el 6,2% de los rebrotes en España, «lo que hace que sea absolutamente injusto y desproporcionado aplicar medidas restrictivas a la actividad de nuestras empresas».

Junto con el cierre de la noche madrileña esta semana desde la Plataforma han participado también en la concentración ante la Junta del Distrito de Centro de Madrid para protestar «contra el boicot del Ayuntamiento de Madrid a la concesión de autorizaciones de terrazas para los locales de ocio nocturno como consecuencia de la aplicación de los criterios restrictivos por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad».

«Resulta sangrante el que el Ayuntamiento de Madrid siga resistiéndose a conceder autorizaciones para la instalación de terrazas en locales de ocio y hay que destacar que únicamente el distrito de Chamartín ha concedido las primeras autorizaciones a los locales de ocio nocturno, lo que demuestra que sí hay voluntad política de conceder más terrazas», denuncian.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.