La Comunidad de Madrid refuerza la protección del patrimonio histórico a través de los agentes forestales

La Comunidad de Madrid está reforzando las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región a través del cuerpo regional de Agentes Forestales, que tienen encomendadas labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos recogidos en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Así, los agentes forestales realizan visitas periódicas a yacimientos y bienes para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos. Además, en caso de constatar una infracción a la normativa, se redacta un oficio de denuncia e, incluso, se pueden llegar a decomisar los medios y objetos hallados.

En numerosas ocasiones, los agentes forestales localizan en el medio natural nuevos bienes con posible valor arqueológico o histórico, Hasta la fecha, han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Hallazgos más destacados

Entre los más destacados están dos antiguos hornos de cal en Quijorna. Aunque en la zona hay algunas caleras, hasta ahora no se había descubierto ninguna en este municipio cuyo nombre podría derivar, precisamente, de esa presencia de hornos.

También hay que destacar, por su relevancia y frecuencia, la localización de hallazgos relacionados con la Guerra Civil. Así, los agentes forestales han descubierto numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladoras, monumentos a los caídos…).

Agentes forestales han realizado un estudio de campo que ha permitido realizar un inventario de los amojonamientos de parajes determinado por el Vedado Real de Caza de 1793. También han comunicado la existencia de una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo, tumbas antropomorfas de origen visigótico en Pinilla del Valle, y lápidas medievales, antiguos caminos empedrados, puentes de hierro con valor patrimonial en diferentes municipios de la región.

Para poder realizar esta doble de tarea de protección de elementos protegidos y comunicación de nuevos descubrimientos, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene acceso a un sistema de información geográfica proporcionado por Patrimonio para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de protección.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *