Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid denuncia la «inacción» del gobierno municipal ante las chinches en viviendas de la EMVS en Retiro

Más Madrid denuncia la «inacción» del gobierno municipal ante las chinches en viviendas de la EMVS en Retiro

Gacetín Madrid
  • Más Madrid denuncia que una familia, con una mujer embarazada y dos personas dependientes, vive con una plaga de chinches en una vivienda de la EMVS desde hace dos meses, en espera de una respuesta del Ayuntamiento
  • “Las familias más vulnerables no pueden hacer frente a estas plagas y el Ayuntamiento de Almeida no hace nada por ellas”, ha declarado el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui.

El Grupo Municipal de Más Madrid ha tenido conocimiento del caso de una familia en situación de vulnerabilidad que reside en una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en la que se ha detectado una plaga de chinches.

Más Madrid denuncia que la Junta Municipal de Distrito de Retiro «tuvo conocimiento de esta situación a principios de junio de 2019». En marzo de 2020, la EMVS, propietaria de esta vivienda, «informó, ante otro caso de similares características, que está tramitando un contrato para la desinfección de viviendas y elaborando un protocolo para abordar este tipo de situaciones, pero hasta el momento no ha hecho nada».

«Fue a principios del mes de junio de 2020 cuando una familia residente en una vivienda de la EMVS en la calle Játiva, en el distrito de Retiro, puso en conocimiento de la Junta Municipal que tenía chinches en su casa. Dos meses después, nadie ha hecho nada por ellos», denuncia Más Madrid.

El Departamento de Control de Vectores, dependiente de Madrid Salud, delega en la EMVS y explica que las intervenciones en domicilios del organismo público están paralizadas hasta el mes de septiembre debido a la crisis de la COVID-19.

El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, señala que “tanto la Junta Municipal del Distrito como la EMVS puede realizar contratos de emergencia para poner fin a estas situaciones. No es admisible que una familia en situación de vulnerabilidad viva en estas condiciones, y menos en plena pandemia”.

Se trata de una familia de la que forman parte una mujer embarazada de 6 meses que dará a luz en octubre; una persona de 83 años que no puede caminar, presenta incontinencia fecal y urinaria; otra persona dependiente que se está recuperando de una operación de epilepsia y se encuentra en situación de seguimiento neurológico y psicológico y la madre de la mujer embarazada, que padece una discapacidad auditiva.

Tal y como ha podido comprobar Más Madrid, la situación «se va agravando cada día ya que no solo no consiguen eliminar los chinches por sus propios medios, sino que han tenido que tirar camas afectadas por la plaga y se han visto obligados a utilizar el sofá para dormir, que también presenta chinches».

Más casos de chinches

Más Madrid señala además que «no se trata del único caso». «En octubre de 2019 una mujer arrendataria de una vivienda de la EMVS ubicada en el mismo distrito dio aviso de una plaga a la Junta Municipal. La EMVS no dio respuesta hasta marzo de 2020, alegando que estaba licitando un contrato de desinfección de plagas y elaborando un protocolo de actuación para abordar estas situaciones, y que, posiblemente la solución se demoraría», añade.

Otro varón, «que vive en una habitación alquilada con otros 4 adultos, dio aviso a la Junta Municipal de Retiro a finales de junio de la existencia de chinches en su vivienda. La Junta Municipal de Distrito comunicó la situación al Departamento de Vectores de Madrid Salud que alega que, al tratarse de una vivienda privada, son los inquilinos quienes deben hacerse cargo de la situación, sin tener en cuenta que el varón, en situación de desempleo y sin recursos económicos, no puede sufragar una desinfección y sigue padeciendo la plaga».

Nacho Murgui denuncia que «la inacción del Ayuntamiento de Madrid en estos casos es inaceptable, más aún “en un contexto de inseguridad sanitaria”. “Tanto la Junta Municipal de Distrito como la EMVS -añade- pueden realizar contratos de emergencia para poner fin a esta situación. No es admisible que familias vulnerables que no pueden sufragar una desinfección, vivan en estas condiciones. Es una irresponsabilidad manifiesta y una señal más del escaso interés que el Ayuntamiento de Madrid muestra por las familias más vulnerables”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.