Noticias » Comunidad » En Madrid… ¿es obligatoria la mascarilla en el trabajo? ¿Y si voy de excursión a la Sierra o al campo?

En Madrid… ¿es obligatoria la mascarilla en el trabajo? ¿Y si voy de excursión a la Sierra o al campo?

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid activó el pasado 30 de julio la ‘Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare’, en la que se establece la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla.

¿Quiénes están obligados a llevarla puesta?

Quedan obligados al uso de mascarillas con carácter general desde el pasado jueves, 30 de julio, todas las personas de 6 o más años:

– En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

– En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos dehasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio.

Preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

¿Hay excepciones?

Estarán exentas del uso obligatorio de mascarillas:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Y si hago deporte? ¿Y en piscinas?

No será obligatorio utilizar mascarilla al hacer deporte al aire libre siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.

En las piscinas no será obligatorio durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia deseguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos ypaseos que se realicen en estas instalaciones.

¿Y en la naturaleza?

N será obligatoria en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

¿Y en el trabajo?

En los centros de trabajo no será obligatorio exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

¿Hasta cuándo será obligatorio llevar la mascarilla bajo estas condiciones?

La Orden surtirá plenos efectos desde este jueves, 30 de julio, y no hay establecida una fecha final.

¿Cuáles serán las sanciones por incumplir la Orden?

La multa «básica» por no portar la mascarilla en la ciudad de Madrid a partir de este jueves será de 100 euros. Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Aunque la obligatoriedad de la mascarilla es impuesta por la Comunidad de Madrid, al igual que ocurrió bajo el Estado de Alarma que era de imposición estatal, son los ayuntamientos los encargados de vigilar por el cumplimiento de las normas y aplicar las correspondientes sanciones.

En el caso de Madrid, se podrá sancionar bajo la ley de Salud Pública, y aunque las sanciones por no portar la mascarilla son similares a las de incumplir las restricciones de movilidad cuando estaba vigente el Estado de Alarma (entre los 600 y los 30.000 euros), la sanción básica será de solo 100 euros «teniendo en cuenta además que no existe un acceso universal a las mismas». Dicha cantidad se verá incrementada en el caso de reincidencia o intencionalidad.

¿Qué tipo de mascarilla se recomienda llevar?

La Orden señala la obligatoriedad de llevar cualquier tipo de mascarilla siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con el coronavirus COVID-19 hagan uso del modelo de mascarilla higiénica siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas. Las tipo EPI son recomendadas solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de los tres años y sin contacto con la COVID-19, se recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

Mascarillas higiénicas

Las de tipo higiénico son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas y sin contacto con el virus.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser elimi-nadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Se pueden comprar en cualquier establecimiento.

Mascarillas quirúrgicas

Las de modelo quirúrgico son las que se usan en ambientes clínicos y están recomendadas para personas que hayan sido diagnosticadas de COVID-19, tengan o no síntomas.

Este modelo limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

La mascarilla quirúrgica debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Se pueden comprar en cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas. Pueden tener fecha de caducidad. Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

EPI

Los Equipos de Protección Individual (EPI), de venta en farmacias y establecimientos especializados, se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables, siempre por prescripción médica.

Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Se pueden comprar en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

¿Cómo colocar la mascarilla?

La mascarilla deberá colocarse sobre la piel desnuda, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario, y siguiedo nueve pasos:

– Lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.

– Identificar la parte superior de las mascarillas.

– Situar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz y si se dispone de pieza nasal, ajustarla a la nariz.

– Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma, o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.

– Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

– Verificar que las mascarilla cubre la barbilla.

– Pellizcar la pieza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

– Verificar que la mascarilla está colocada correctamente: comprobar el sellado y la ausencia de molestias respiratorias.

– Una vez ajustada no tocarla con las manos. Si se necesita tocar la mascarilla debe lavarse las manos con agua y jabón.

¿Cómo retirar la mascarilla?

Para retirar de forma segura la mascarilla hay que seguir cinco pasos establecidos en el documento UNE 0065:2020:

– Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica

– Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal

– Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico, preferiblemente con tapa y control no manual o en su caso lavar la mascarilla siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

– Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?

Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la COVID-19. El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de estos métodos de higienización:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).

Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?

No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?

En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

¿Es seguro limpiarla en el microondas?

No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales?

Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.

¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo?

Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.

¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE?

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

¿Niños y niñas pueden usar mascarillas de adultos?

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?

Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.