Noticias » Comunidad » Un médico para cinco consultas: denuncian ante Inspección de Trabajo la «sobrecarga brutal» en la Atención Primaria en Madrid

Un médico para cinco consultas: denuncian ante Inspección de Trabajo la «sobrecarga brutal» en la Atención Primaria en Madrid

Gacetín Madrid

Cinco consultas para un médico. Esta es, según denuncia el sindicato AMYTS, la realidad que se está viviendo en la Atención Primaria y en numerosos centros de salud de Madrid. Una situación que «se agrava en la época estival y donde la única respuesta que da la Consejería de Sanidad a la sobrecarga psicológica y psicosocial de los profesionales es que no hay suplentes”.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, se ha decidido registrar una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra esta «situación de abuso».

Además, han exigido una contratación inmediata de suplentes «en cantidad suficiente para cumplir con los principios de la acción preventiva enunciados en el artículo 15 de la Ley de Prevención». En caso contrario, subrayan, «se estaría disparando el riesgo de exposición para el profesional y para el propio paciente en la calidad de la asistencia».

“Solicitamos que, como empresa que son, apliquen los principios de la acción preventiva y sigan lo marcado por la NTP 944 que indica que, en riesgo psicosocial, también deben marcarse ‘los límites de exposición profesional’”, se puede leer en la carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria.

Mientras, añaden, «en Madrid se están dando casos donde hay centros sin turno de tarde porque hay profesionales en situación de IT, donde únicamente hay un médico de familia para atender a todo un municipio o donde a los pocos pediatras se les manda a apoyar en el reparto de Urgencias o en tareas derivadas de la atención a residencias de ancianos».

Descarga >> Carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.