Se elevan a 89 los casos de coronavirus importados en Madrid, la mayoría de países americanos

Un total de 89 casos de contagios por COVID-19 importados han sido detectados en la Comunidad de Madrid hasta el 26 de julio desde que el Ministerio de Sanidad actualizase el pasado 11 de mayo el sistema de vigilancia epidemiológica.

De los 89 casos importados, 4 han sido comunicados por Sanidad exterior tras interceptarlos a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas después de la apertura de fronteras, mientras que los 85 restantes han sido localizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

En total 5 de los casos importados se detectaron en el mes de mayo, 26 en junio y 59 en lo que va de julio. Cabe destacar que hasta el 7 de julio se habían detectado un total de 40 casos importados, que se vieron incrementados en 24 más hasta el 21 de este mes de julio. Y en los últimos cinco días de este período, del 22 al 26 de julio, se han detectado 25 casos más importados. Con todo ello, solo en el mes de julio se han detectado el 66,3% del total de casos importados desde el 11 de mayo.

Según datos de la Consejería de Sanidad, el 47,2% son hombres y el 52,8% mujeres, siendo la mayoría de estos casos importados, el 68,5%, de entre 30 y 69 años de edad. La mayor parte de ellos procedían de Iberoamérica, aunque también proceden de Europa (Alemania y Reino Unido), Asia (Israel, India, Bangladesh), África (Guinea Ecuatorial) y América del Norte (Estados Unidos).

De América procedieron el 71,2% del total. Concretamente, 54 de los 89 casos han sido importados de países iberoamericanos, encabezando este «ránking» República Dominicana (12 casos importados), Perú (12 casos), Estados Unidos (12 casos) y Bolivia (10 casos).

De todos ellos, 8 precisaron ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de patologías previas, aunque solo dos de ellos tuvieron que ser trasladados a la UCI. Todos estos pacientes han sido dados ya de alta.

Incidencia baja de casos de COVID-19

La Comunidad de Madrid mantiene de media una incidencia baja de casos de COVID-19 con una tasa de 9,74 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A diferencia de los meses anteriores, gran parte de los casos no requieren hospitalización y la enfermedad cursa con síntomas leves. Actualmente, 25 pacientes están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región y otros 124 hospitalizados frente a los picos de marzo en el que se alcanzaron las más de 15.000 hospitalizaciones y los 1.500 pacientes en las UCI.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha detectado un cambio de tendencia, con un ligero repunte de casos, que se concentra fundamentalmente en los jóvenes y grupos de edad de 15 a 44 años, en los que se aprecia un relajamiento de conductas, como no llevar mascarilla y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones.

Así, en la Comunidad de Madrid, desde el 5 al 19 de julio de 2020, se detectaron 649 casos de la COVID-19. Aunque son datos que entran dentro de la normalidad y estabilidad, se aprecia un ligero aumento de casos en grupos de edad más jóvenes, sobre todo por debajo de los 40 años. Si se comparan los datos de esta última semana (13-19 julio) con la anterior (6-12 julio), se observa que los casos en esta franja de edad se han duplicado, y se pasan de los 115 a los 206. Esto supone casi un 80% más.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *