Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que el PP no paga las subvenciones a los artistas y las reduce en varios millones 

Más Madrid denuncia que el PP no paga las subvenciones a los artistas y las reduce en varios millones 

Gacetín Madrid
  • La concejala del grupo Más Madrid, Pilar Perea, que se ha reunido esta semana con entidades culturales, artistas y responsables de proyectos, asegura que viven una situación “desesperada por la ineficaz gestión del Área de Cultura, que debería haber pagado las ayudas a la creación en abril».
  • El PP “tiene un grave desconocimiento de la precariedad del tejido creativo de nuestra ciudad cuando aplaza de un modo tan escandaloso el pago a los artistas y la publicación de las nuevas ayudas”.

«Ni aumentan las subvenciones a la cultura por la crisis derivada de la pandemia, que disminuyen en siete millones de euros, ni tampoco han pagado todavía a los beneficiarios de las ayudas a la creación contemporánea adjudicadas en enero de este año, que se han visto reducidas en tres millones».

Más Madrid denuncia que la situación de los artistas, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos económicos del coronavirus es “desesperada”, porque «han comenzado a producir, pero carecen de los recursos necesarios para continuar su trabajo». Con esta contundencia ha denunciado hoy la concejala de Más Madrid Pilar Perea la «ineficaz gestión del Gobierno municipal en materia de cultura, sobre todo en el caso de los artistas y creadores».

“El Área de Cultura -detalla Pilar Perea- tampoco está publicando la convocatoria del resto de ayudas del Plan Especial de Subvenciones (PES) y que ‘vende’ a la opinión pública como una  inversión de 7,5 millones de euros extra para ayudas COVID-19, pero no es tal”.

Esta misma semana, desde Más Madrid se ha reunido con entidades culturales, artistas y responsables de proyectos de creación para valorar las consecuencias y trasladarles su apoyo.

«La difícil situación que viven los artistas y creadores de la ciudad tiene tres vertientes, desgrana la concejala: por un lado, sufren el impago de las subvenciones,  por otro la falsedad de que, con motivo del coronavirus, intentan hacer creer que han incrementado las ayudas al sector y, por último, el Área de cultura no publica la convocatoria de las restantes ayudas», denuncian.

Retraso en el pago de subvenciones ya adjudicadas

Para la edil del grupo municipal de Más Madrid, el retraso en el pago de estas ayudas «responde exclusivamente a una falta de previsión en la gestión administrativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid».

El expediente de dicha convocatoria, aclara, «quedó ultimado por el anterior equipo de Gobierno en junio del año pasado, con informe favorable de la Intervención municipal, pero el nuevo equipo no lo aprobó hasta septiembre, una paralización inexplicable”. Y lo que debería haberse abonado en abril, el PP dijo que se pagaría en julio, «pero tampoco este mes se ha producido el pago y, con la paralización habitual del mes de agosto, no parece que este asunto se resuelva con la velocidad que precisan los artistas».

Las entidades culturales y artistas beneficiarios de estas ayudas, concedidas a principios de año, ya se han puesto a trabajar en el proyecto para el que fueron subvencionadas. Una parte importante de los gastos son para colaboraciones, material e inversión, imprescindibles para llevar a cabo los proyectos subvencionados y se cubren con estas ayudas, pero el tiempo pasa y hay que afrontar dichos pagos: la situación es crítica a estas alturas del verano y las personas que siguen esperando recibirlas escriben y llaman al Ayuntamiento, “o nos preguntan a nosotros” porque Cultura o no responde o contesta tarde diciendo “que hacen lo posible”, lamenta Pilar Perea.

El PP “tiene un grave desconocimiento de la precariedad del tejido creativo de nuestra ciudad cuando aplaza de un modo tan escandaloso el pago a los artistas”.

«En un entorno tan precarizado como el de Madrid, donde la mayoría de los artistas no alcanzan el salario mínimo interprofesional, la dependencia que tiene la creación artística de las ayudas públicas es absoluta». Pilar Perea ha incidido en que, además, «estas subvenciones son el respaldo a la libertad creativa y la posibilidad de desarrollar el trabajo sin depender de la simpatía de nadie.»

Es falso que incrementan las ayudas para la cultura

El segundo elemento clave del sector es que el Gobierno municipal -ha explicado la concejala de Más Madrid- publica un plan de choque para “rescatar” la cultura de Madrid con 7,5 millones de euros y lo llaman “plan especial de ayudas COVID-19”. Según esto, lo que trasladan es que el Ayuntamiento de Madrid, manteniendo todas las ayudas normales y el presupuesto previsto, va a aportar, además, otros 7,5 millones para revitalizar el tejido creativo de la ciudad.

«Pero realmente no es así y la explicación es sencilla: el Ayuntamiento cuenta con un Plan Especial de Subvenciones (PES) a tres años, 2019-2021 herencia del mandato anterior, dotado de 27,2 millones de euros. Y veníamos de una inversión que no había llegado ni al medio millón de euros al año en 24 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento”, recalca Pilar Perea.

«Este Plan fue modificado por el Gobierno municipal el pasado 13 de julio, en plena crisis del coronavirus, cuando el sector cultural y sus profesionales más ayuda necesitan por la obligada paralización de su actividad, reduciendo su cuantía hasta los 20,2 millones, es decir, 7 millones menos, sin que existan en tramitación modificaciones entre partidas presupuestarias del Área de Cultura que indiquen que se prevé aumentar la cuantía destinada a las subvenciones al tejido cultural», inciden.

Subraya que «todo parece indicar que, a pesar del ahorro que supone la suspensión o reducción de actividades culturales por la pandemia (Semana Santa, San Isidro, Veranos de la Villa, CiudaDistrito/programa 21 Distritos… etc), el presupuesto previsto para su contratación se va a seguir transfiriendo a Madrid Destino, aunque no pueda ejecutarse este año 2020, incumpliéndose así uno de los principales compromisos adquiridos en los Pactos de Cibeles».

“No existen ayudas extraordinarias, solo han hecho modificaciones y siempre con saldo negativo”, constata Pilar Perea. Los 7,5 millones que el PP «hace parecer extra en el Plan Aplaude están recogidos presupuestariamente en las previsiones normales y lo que hace el Área de Cultura es ejecutar dicho presupuesto».

“¿Cómo debería ser el titular si se ciñera a la realidad?” se pregunta la concejala: «El PP reduce en 7 millones las ayudas al sector cultural, modifica los beneficiarios del Plan Especial de Subvenciones para incluir a las grandes salas, quitando ayudas a festivales, becas, investigación, el IBI cultural y reduce en 3 millones el presupuesto para la creación contemporánea».

«Ayudas sin publicar»

Como tercera vertiente del problema, en el marco de las subvenciones «tampoco se han publicado las correspondientes a los espacios independientes de creación contemporánea, que deberían haber visto la luz en el primer semestre del año, según indica el propio Plan de Subvenciones publicado en julio por el Área de Cultura».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.