Madrid reactiva este miércoles la alerta naranja por temperaturas de hasta 40ºC

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, salmorejo, etc.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reactivado para este miércoles, 29 de julio, la alerta por calor de nivel naranja en las zonas Sur, Vegas y Oeste, mientras que se mantiene la alerta amarilla en la zona Metropolitana, el Henares y la Sierra.

Tanto en la zona Metropolitana como en el Henares se alcanzarán los 38 ºC mientras que en las zonas Sur, Vegas y Oeste se alcanzarán los 39 ºC. Por su lado, en la zona de la Sierra de Madrid se superarán los 34 ºC, aunque en zonas por debajo de 1.000 metros de altitud.

Concretamente por localidades representativas, se alcanzarán los 36 ºC en Collado Villalba, los 38 ºC en la ciudad de Madrid y Navalcarnero, 39 ºC en Alcalá de Henares y Getafe y los 40 ºC en Aranjuez. Las horas de mayor afectación del calor serán entre las 2 y las 8 de la tarde.

El cielo estará despejado aumentando a intervalos de nubes de evolución en las horas centrales. Temperaturas mínimas en ascenso en el centro y sureste y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Se registrará viento flojo variable con predominio de la componente sur por la mañana.

Las altas temperaturas y el calor agobiante que han estado azotando estos días la Comunidad de Madrid volverán este miércoles (38,2 ºC), teniendo su pico maxímo el jueves y el viernes con 38,6 ºC de media y descendiendo levemente para el sábado, 1 de agosto (37,9 ºC) y el domingo 2 (36,8 ºC).

Importante, una adecuada hidratación

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *