Noticias » Comunidad » Convocadas las ayudas para productos de apoyo o movilidad de personas con discapacidad

Convocadas las ayudas para productos de apoyo o movilidad de personas con discapacidad

Gacetín Madrid

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad destina este año 350.000 euros a ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de dificultad o vulnerabilidad social.

Las ayudas se dirigen a sufragar gastos de adquisición de productos de apoyo no financiados por el sistema sanitario, así como el desplazamiento en taxi con fines formativos y de inserción laboral o la adaptación de vehículos a motor.

El plazo de solicitud de estas ayudas económicas individuales comienza el día 28 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto. Los solicitantes han de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, estar empadronados en la Comunidad de Madrid durante el menos un año, ser menores de 65 años y acreditar la situación de dificultad o vulnerabilidad social de acuerdo al baremo de ingresos familiares determinado en la convocatoria. Las ayudas se refieren a gastos realizados en el año 2020, debiendo existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida.

Catálogo de ayudas

A través de esta convocatoria se financian total o parcialmente los gastos de adquisición de productos de apoyo no financiados por el sistema sanitario o por otros organismos públicos: comunicadores, ordenadores personales o tabletas para personas con problemas específicos de comunicación; audífonos (solo para mayores de 16 años) y pilas para el implante coclear; instalación y obras de sistema de alarma (indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo) para la vivienda particular de personas con discapacidad auditiva; camas articuladas (incluido colchón), colchones anti escaras y equipos posturales; elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas, así como plataformas o salva-escaleras para la vivienda habitual.

También son objeto de esta convocatoria las ayudas para el desplazamiento en taxi con fines formativos y de inserción laboral de personas con discapacidad física y movilidad reducida (siempre que no tengan reconocido este beneficio a través de convenio, beca o cualquier otra ayuda reglada y que el desplazamiento se realice dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid) y las ayudas para la adaptación de vehículos a motor que constituyan el medio de transporte habitual de la persona con discapacidad física (los solicitantes deben disponer del permiso de conducir en el que conste la adaptación que precisan y ostentar la titularidad del vehículo).

Esta convocatoria la gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. En el año 2019 se beneficiaron de la misma 266 personas, siendo los audífonos los productos más financiados, seguidos de los ordenadores personales prescritos para personas con problemas específicos de comunicación, las camas articuladas con colchón y los equipos posturales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.