‘Un americano en Madrid’ es el título del concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá mañana domingo, 26 de julio, a las 12 horas, en el templete de música del parque de El Retiro. La denominación se debe a la inclusión en el repertorio del Concierto para clarinete del neoyorkino Aaron Coplan, una de las páginas más excepcionales y exigentes de las creadas por este célebre compositor del siglo XX. El clarinetista Juan Carlos Felipe Belíjar actuará como solista en esta pieza musical, en el que será su primer concierto tras su reciente nombramiento como concertino de la Banda, una formación de la que forma parte desde 2003.

El programa de este concierto, bajo la batuta de su actual director, el maestro holandés Jan Cober, se completará con la actuación del Quinteto de Metales de la Banda, que interpretará obras de diferentes compositores españoles: Ragón Falez, de Emilio Cebrián (1900-1943), Suite española: Sevilla, de Isaac Albéniz (1860-1909), Zarzuela de zarzuelas, una recopilación de creaciones de varios autores de este género, y Doña Francisquita, de Amadeo Vives (1871-1932).

En la segunda parte del programa, el grupo de percusión de la formación interpretará Canon en Re mayor, de Johann Pachelbel (1653-1706); Carmen: extractor de la suite, de Georges Bizet (1838-1875); Four for four, de Anthony Cirone (1941), Tequila, de Chuck Rio (1929-2006); West side story: María, de Leonard Bernstein (1918-1990) y Fred no frevo, de Ney Rosauro (1952). 

Medidas de seguridad

Al igual que los otros tres conciertos de este ciclo de verano de la Banda Sinfónica Municipal, y debido a la actual situación sanitaria, el programa se interpretará con un formato reducido de músicos y manteniendo la distancia de seguridad entre las sillas de los espectadores.

Una banda sinfónica centenaria

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una agrupación musical centenaria que actuó por primera vez en el Teatro Español de Madrid el 2 de junio de 1909. Su programación anual supera la media de los 40 conciertos en distintos espacios sinfónicos, además de otros conciertos en distritos y dentro de la programación cultural del Ayuntamiento, así como colaboraciones con otras entidades en todo el territorio nacional e incluso internacional.

Este año, debido a la crisis sanitaria, muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por streaming al no poder celebrarse de manera presencial y con público durante varios meses.