El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha preparado un operativo de movilidad que acompaña a los trabajos de desmontaje del puente de Joaquín Costa. Este miércoles, 22 de julio, se habilita doble circulación en la calle Velázquez en el tramo entre Joaquín Costa y María de Molina.

Además, se permite el giro a la izquierda desde los dos carriles de Velázquez hacia María de Molina y se modifica la frecuencia de los semáforos en la intersección con Francisco Silvela para agilizar el giro a la izquierda por Diego de León.

Se recomienda evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico, planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado y para itinerarios de largo recorrido optar por viales de alta capacidad como la M-30.

Las primeras afecciones al tráfico motorizado, la movilidad peatonal, así como al aparcamiento en la zona y los desvíos de siete líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzaron el pasado viernes 17 de julio y cuentan con un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para velar por las necesidades circulatorias.

Debido al carácter urgente de los trabajos se cortaron al tráfico todos los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura (ver plano) permaneciendo habilitados provisionalmente dos carriles exteriores de cada sentido de circulación. Con la habilitación del doble sentido de la calle Velázquez, un refuerzo en la señalización y la finalización del cerramiento de obra de la estructura, los dos carriles se reducirán al máximo y a partir de hoy se reservarán  para su utilización por parte de residentes en la zona, así como a vehículos autorizados y servicios de emergencia.

Actualmente se encuentran cerrados al tráfico general el paso inferior de Francisco Silvela desde Avenida de América y el paso inferior de República Argentina sentido Francisco Silvela.

También el paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América; Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez; Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos, y López de Hoyos desde su cruce con María de Molina hasta su cruce con Príncipe de Vergara.

Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo, se permiten el giro a la izquierda –sólo a autobuses– desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara y el giro a la izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María De Molina.

Itinerarios alternativos tráfico

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30. Además, la calle Cartagena es una alternativa para acceder a la A2 desde Francisco Silvela.

Otros posibles desvíos disponibles en plano 1 y el plano 2 son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 1): Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América – A2 (Zaragoza)
  • Itinerario de refuerzo Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 2): Plaza República Argentina-Joaquín Costa- Velázquez- María de Molina- Avenida de América-A2 (Zaragoza)
  • Itinerario Manuel Becerra – Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela- Diego de León- Velázquez- Joaquín Costa- Nuevos Ministerios
  • Itinerario A2 – Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)- López de Hoyos-Príncipe de Vergara- Doctor Arce- Nuevos Ministerios
  • Itinerario Manuel Becerra – A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o calle Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

No obstante, con carácter general se recomienda evitar la zona y planificar los itinerarios alternativos con antelación.

Movilidad peatonal y estacionamiento

Durante las obras se garantizan los recorridos peatonales y accesos a viviendas y comercios de la zona (ver plano) así como el acceso a garajes existentes.

Las plazas de estacionamiento situadas bajo la estructura del puente, así como las reservas existentes en la Glorieta de López de Hoyos se trasladan a las proximidades de los tramos cortados al tráfico de la calle Príncipe de Vergara y López de Hoyos, donde a su vez se habilitarán reservas para motocicletas.

Desvíos EMT

Las obras afectarán a los itinerarios habituales de 7 líneas regulares diurnas de autobuses urbanos y a una nocturna (más información):

Planos con itinerarios alternativos (pdf)

Itinerario_alternativo_vehiculos_hacia_Manuel Becerra_y_A2

Itinerario_alternativo_vehículos_hacia_Joaquín_Costa_y_A-2