Los distritos del sureste de Madrid (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) concentran cerca del 60% de los nuevos trabajadores de servicios sociales que se están incorporando en estos momentos.

El refuerzo histórico de personal anunciado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se está dirigiendo, de manera muy especial, a los distritos más vulnerables, que según recoge el Plan SURES cuentan con casi la mitad de la población madrileña pero cuya renta media es una cuarta parte que la de los diez distritos con la renta más alta.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 5 millones de euros a reforzar con 264 nuevos trabajadores en aquellas categorías cuyas funciones están relacionadas con la lucha contra la pandemia y, en particular, con sus consecuencias sociales.

De esta manera, las áreas de Hacienda y Personal y Familias, Igualdad y Bienestar Social han trabajado de forma conjunta en la incorporación de 118 trabajadores sociales (un incremento del 22 % sobre el total) y 41 auxiliares administrativos (un 33 % más) mediante un Plan de Empleo Temporal (PET) con una duración de seis meses prorrogables hasta los tres años.

Además, al plan de empleo se le añaden 20 vacantes de auxiliar de servicios sociales, que ya han sido cubiertas por nuevos funcionarios, y otros 85 profesionales destinados a diferentes servicios municipales desde el inicio de la crisis.

Agrupado por los distritos del sureste de Madrid, el aumento de trabajadores sociales y auxiliares administrativos se concentra fundamentalmente en Puente de Vallecas (20 trabajadores nuevos), seguido de Villaverde (16), Carabanchel (16), Latina (13), Usera (9), San Blas-Canillejas (7), Vicálvaro (4), Villa de Vallecas (3) y Moratalaz (3).

Además, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Tetuán contarán con 12 nuevas incorporaciones cada uno, mientras que Moncloa-Aravaca tendrá 5, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Hortaleza y Centro incorporarán a 4 cada uno, Chamberí a 3 y Barajas y Retiro a 2.

Desde el estallido de la crisis sanitaria y social, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 92 contratos de emergencia de alimentación y servicios sociales en los distritos y en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social por un importe superior a los 27 millones de euros.

De esa cantidad, alrededor de 17 millones se han dedicado a contratos de manutención y 5 a ayudas sociales extraordinarias, incluidas de alojamiento. Desde que comenzó el confinamiento hasta finales de mayo, han recibido estas ayudas más de 153.000 personas.

Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha la ayuda de emergencia exprés desde los Servicios Sociales para eliminar la burocracia y ha acordado recientemente en los Acuerdos de la Villa la implantación próximamente de la Tarjeta Familias para garantizar la alimentación de las personas más vulnerables.