• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadNoticias

El Valle de los Neandertales de Madrid reanuda sus visitas guiadas tras el coronavirus

Gacetín Madrid 19 julio, 2020
19 julio, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

La Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir ya al público el Valle de los Neandertales tras el parón impuesto por la crisis del coronavirus. Así, este parque arqueológico situado en pleno Valle del Lozoya realiza de nuevo recorridos guiados para todos los públicos, preferiblemente a partir de los ocho años.

La visita, para la que se requiere reserva previa en la web https://reservas.elvalledelosneandertales.com/, supone un recorrido total de cuatro kilómetros. La ruta sale de Pinilla del Valle bordeando el embalse. Una vez en el Calvero de la Higuera, comienza el recorrido guiado por los yacimientos -Cueva del camino, Cueva Des-cubierta, Cueva de la buena pinta y Abrigo de Navalmaíllo-, a cargo de miembros del equipo de investigación del proyecto, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

El Valle de los Neandertales es un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa. Esta característica y el extraordinario trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la excavación y el estudio han hecho de este yacimiento un referente.

En este nuevo periodo de visitas se deberá respetar una serie de reglas impuestas por la crisis sanitaria actual. Así, es obligado el uso de mascarilla, mantener la distancia social y queda prohibido tocar o manipular cualquier objeto.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

 

Centro de interpretación del Valle de los Neandertales

La Comunidad de Madrid, tiene prevista la próxima construcción de un Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales como espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Se trata de un proyecto gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Museo Arqueológico Regional.

Servirá de recepción a los visitantes y será un espacio donde se podrán exhibir los moldes de los originales de las piezas halladas en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto.

Se prevé, además, la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. El solar propuesto para el futuro Centro está situado en el núcleo urbano de Pinilla del Valle, justo enfrente de los yacimientos.

Descifrando al Homo Neanderthalensis

El 15 de agosto comenzará la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales, promovida por la Comunidad de Madrid bajo la dirección del catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el co-director de las excavaciones de Olduvai-Gorge y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología Alfredo Pérez-González.

Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajarán para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región. Estos yacimientos -declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica-  son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

El Valle Alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores.

Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid vigilará los contaminantes atmosféricos de más de 3.000 industrias y comercios
siguiente noticias
El Hospital de La Paz pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Te puede interesar

Madrid se prepara ya para los incendios forestales...

16 mayo, 2026

Pint of Science vuelve a traer la ciencia...

16 mayo, 2026

OCU estima en 588 euros el coste medio...

16 mayo, 2026

La Galería de las Colecciones Reales celebrará el...

16 mayo, 2026

Madrid destinará 5,7 millones de euros la atención...

16 mayo, 2026

Arranca el Tren Paleontológico y del Patrimonio desde...

16 mayo, 2026

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

El Supremo da la razón a una teletrabajadora...

16 mayo, 2026

Golpe al robo de relojes de lujo: 34...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026

Convocada una manifestación este sábado en Sol contra...

15 mayo, 2026

Ejemplar coordinación entre Policía y SUMMA 112 para...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión