Noticias » Comunidad » ‘Juntos 2020’ arranca con visitas teatralizadas que invitan a conocer la Comunidad de Madrid

‘Juntos 2020’ arranca con visitas teatralizadas que invitan a conocer la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El plan ‘Juntos 2020’, con el que la Comunidad de Madrid promueve el turismo de proximidad, comienza el próximo lunes, 20 de julio, con Extraordinarios desconocidos, visitas guiadas teatralizadas gratuitas para los visitantes que ofrecerán un recorrido novedoso por los cascos históricos de una decena de municipios madrileños.

Juntos 2020 desarrollará hasta el mes de octubre y cuenta con una inversión del Gobierno regional de 2,8 millones de euros. Contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra, hasta una gira de los tablaos flamencos de la capital por una decena de municipios o visitas dramatizadas que comienzan en lunes, guiadas por Extraños Desconocidos.

El objetivo de Juntos 2020 es apoyar el tejido empresarial madrileño de los sectores del turismo y de la cultura, dos de los más más dañados en la crisis provocada por la pandemia por COVID-19.

Extraordinarios Desconocidos propone un viaje por la historia regional, desde los visigodos hasta la Guerra Civil, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de nueve localidades madrileñas.

Así, nueve personajes históricos cobrarán vida para mostrar el atractivo turístico, cultural y patrimonial de Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Torrelaguna, Móstoles, Getafe, Nuevo Baztán, Puebla de la Sierra, Cadalso de los Vidrios y Pelayos de la Presa. Se realizarán 50 visitas que, para cumplir las medidas de seguridad obligadas por el COVID-19, tendrán un aforo máximo de 20 personas.

Extraordinarios desconocidos desde los visigodos al siglo XX

En Hoyo de Manzanares, Coswinda, mujer del visigodo Astolfo, recibirá a los visitantes en La Cabilda. Gran conocedora del territorio y sus recursos, pastorea el ganado familiar y aprovecha esos momentos para la recolección de plantas medicinales.

Marivuela será la anfitriona en el Frente del Agua de Paredes de Buitrago. Su nombre antes de llegar a su teatro de operaciones era María Abad, pero rápidamente le impusieron el nombre por la que todos la conocen. Marivuela es un enlace entre trincheras: munición, comida, correspondencia, todo pasa por sus manos.

Mariano García Benito es el personaje que mostrará el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa. En 1974, el monasterio fue adquirido por este arquitecto que dedicó muchos esfuerzos a recuperarlo como monumento salvándolo del abandono al que fue sometido después de ser desamortizado en 1835. En 2003 lo donó gratuitamente al Ayuntamiento.

En Puebla de la Sierra, Jacinta Colmenar, una mujer sabia, dedicada al colmenar de la familia que encuentra para cada ocasión un refrán y una sentencia. Compartirá con los visitantes su amistad con el Marqués de Santillana.

El recorrido por el Palacio de Goyeneche lo guiará Juan Sevilla, aprendiz de todo, maestro de nada, que acudió a Nuevo Baztán en busca de trabajo. Tuvo suerte y ahora trabaja en las construcciones proyectadas por Churriguera

Torrelaguna es el escenario donde María de Lorena, religiosa de familia noble, inteligente y devoradora de libros, contará cómo su pertenencia a la nobleza le permite salir de los muros del convento y, en ocasiones, hasta viajar a la corte para reunirse con el rey.

Con Juan Gómez de Mora se podrá conocer la catedral de Santa María Magdalena de Getafe. Gómez de Mora fue el arquitecto del Concejo de Madrid que proyectó la gran reforma del templo en el siglo XVII.

En Móstoles, Luisa de Roldán guiará el recorrido por la ermita de Nuestra Señora de los Santos. ‘La Roldana’ alcanzó el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Este singular recorrido cuenta también con Juana de Mendoza, que acompaña en el recorrido por el yacimiento de la Mezquita y jardines del Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios. Juana, camarera mayor de Isabel I de Castilla, fue consejera y amiga de la reina católica, y preceptora y guarda de las damas que se educaban en la corte.

Al final, estos personajes invitarán a los visitantes a quedarse en sus pueblos y conocer su gastronomía, vinos y vivir otras experiencias, todo ello con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad económica local.

La reserva e inscripción se puede realizar en extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com o en el teléfono 623 000 722. Toda la programación y actividades de Juntos 2020 se puede consultar en www.turismomadrid.es.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.