El Ayuntamiento de Madrid lanzará un programa destinado a favorecer la alimentación saludable dirigido a los usuarios de la ‘Tarjeta Familias’ que tengan hijos en edad escolar. Es un proyecto conjunto del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias –a través de Madrid Salud– cuyo objetivo es acercar hábitos nutricionales equilibrados a familias vulnerables.

Este proyecto surge en el ámbito de un acuerdo por el que ambas áreas de Gobierno crearán una Mesa de Coordinación Sociosanitaria, según ha explicado este martes el delegado del área social, Pepe Aniorte.

El programa de alimentación saludable trabajará desde la perspectiva del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán que el Ayuntamiento firmó en 2015 y que persigue el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible.

La Mesa de Coordinación Sociosanitaria surge del compromiso, tanto del área social como de Madrid Salud, de articular un marco estable de colaboración y coordinación en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de salud y de servicios sociales.

El programa complementa el lanzamiento de la ‘Tarjeta Familias’, una de las medidas destacadas de los Acuerdos de la Villa que va a permitir dar una solución estable, ágil y dignificadora a las familias vulnerables que sufren la crisis social y la emergencia alimentaria. La tarjeta permitirá cargar las ayudas aprobadas para que las familias adquieran los alimentos que necesiten en comercios de su barrio.

Durante su comparecencia en la comisión del área social, Aniorte ha recordado el compromiso de su área con la alimentación saludable, que ha quedado patente durante el confinamiento. Ya en el mes de marzo, se llevó a cabo un primer contrato con una empresa especializada que permitió atender a 500 niños vulnerables de las escuelas infantiles municipales.

Estos menores, de edades entre tres meses y tres años, comenzaron a recibir en sus casas menús adecuados a sus necesidades y con todas las garantías nutricionales. El 4 de junio se realizó un segundo contrato para extender este servicio a los meses de junio y julio, por lo que la alimentación de estos menores sigue garantizada.