El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha presentado este martes en comisión la Memoria de Actividad del área que dirige correspondiente al año 2019. El documento llega en un nuevo formato más visual, ordenado en función de las problemáticas sociales y con una versión web que responde a una visión integradora y estratégica.

En una comparecencia a petición propia para presentar el documento, Aniorte ha señalado que se trata de un hito del área social, ya que inaugura “una etapa de más transparencia y mayor sensibilidad con los ciudadanos de Madrid” y “mantiene todo el rigor, acercando la información a aquellos a quienes nos debemos”. Además, “mejoramos la visibilidad de los servicios sociales municipales, que es uno de nuestros grandes objetivos, algo fundamental ya que sólo se protege y defiende lo que se conoce y valora”, ha añadido.

Hasta ahora, la Memoria de Actividad se organizaba en función de las direcciones generales, lo que ofrecía visiones parciales en documentos demasiado largos que dificultaban su análisis. El nuevo formato opta por un texto único que integra y sintetiza la actividad del área en su conjunto, dividido en las siguientes líneas: familias, infancia y adolescencia, educación, juventud, envejecimiento, atención social primaria, personas sin hogar, emergencia social, inmigración, igualdad y diversidad, violencia de género y voluntariado.

En su intervención, Aniorte ha señalado los principales logros de su área de Gobierno en 2019, entre ellos la creación de las nuevas direcciones generales de Mayores y de Innovación y Estrategia Social; el lanzamiento de la beca infantil para educación de cero a tres años; y las 21 medidas adoptadas contra la violencia de género.

El delegado del área social ha mencionado algunos de los datos más destacados que incluye la memoria:

  • En los 12 centros de atención a la infancia (CAI) se ha atendido a un total de 33.583 personas (2,3 % más que en 2018) pertenecientes a 8.095 familias.
  • El Servicio de Ayuda a Domicilio asistió a más a 85.370 personas con casi 12 millones de horas prestadas, lo que supone un aumento del 12 % sobre el objetivo propuesto.
  • El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió a 145.954 personas frente a las 145.017 del año anterior.
  • Un total de 6.355 personas recibieron ayuda en la red de atención a personas sin hogar, un 14 % más que en 2018.
  • El Servicio de Atención de Violencia de Género (SAVG) 24 HORAS ha asistido a un total de 1.704 casos, de los cuales tres de cada cuatro eran nuevos.

Descarga >> Memoria de Actividad del Área de Familias, Igualdad y Asuntos Sociales 2019