Noticias » Madrid ciudad » En marcha las 26 primeras actuaciones del Plan SURES para el desarrollo del sur y el este de Madrid

En marcha las 26 primeras actuaciones del Plan SURES para el desarrollo del sur y el este de Madrid

Gacetín Madrid
  • SURES pretende mejorar la calidad de vida de algunos de los distritos más vulnerables de la ciudad reduciendo la brecha social, económica y medioambiental existente.
  • Contempla, hasta 2023, decenas de actuaciones; más de 50 se han planificado para este 2020.
  • Regeneración ambiental, fomento de la cultura y deporte, recuperación económica e industrial, movilidad, espacio público, vivienda, promoción social, enseñanza y violencia de género son las materias de actuación.

No están todas las que son y serán, pero 26 de ellas ya están en marcha. Hablamos de las actuaciones que contempla el Plan SURES, puesto en marcha por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana para reducir la brecha económica, social y medioambiental en Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, los nueve distritos que se verán revitalizados y donde la calidad de vida de sus vecinos mejorará notablemente.

Hasta 2023, se llevarán a cabo decenas de actuaciones. Más de 50 están previstas para este 2020. Las primeras 26 ya están en marcha y se agrupan en ocho estrategias, todas ellas encaminadas a reducir la brecha social, económica y medioambiental existente.

Regeneración ambiental y fomento de la cultura y el deporte

En la Estrategia de Regeneración Ambiental, destaca la regeneración del cerro Almodóvar, la terminación del parque de La Gavia o la finalización de la cuña de O’Donell (FASE V).

Hace unos días, concluyó la consulta ciudadana a través de Decide Madrid, para concretar las actuaciones en el cerro Almodóvar, el conocido como kilómetro cero del Bosque Metropolitano. El proyecto de regeneración de este espacio de la ciudad tiene como objetivo proteger el cerro, adecuar los accesos desde los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas y dar a conocer sus valores paisajísticos, históricos y culturales.

Dentro de la Estrategia de Cultura y Deporte, hay cinco proyectos prioritarios: la remodelación y puesta en funcionamiento del Conservatorio Teresa Berganza y creación de una escuela de música en Latina; la creación de una escuela de música en Moratalaz; un polo deportivo en la Caja Mágica mediante el diseño de un plan a modo de campus de actividades deportivas en periodos vacacionales estivales, jornadas de iniciación al deporte, etc.; la creación de un museo del río Manzanares y de un centro educativo medioambiental en Pradolongo.

Recuperación económica e industrial

Estas 16 actuaciones serán las primeras de la Estrategia de Recuperación Económica e Industrial: un edificio destinado a recursos de empleo en Carabanchel; talleres de formación presencial (reprogramaos para 2021 por la situación derivada de la pandemia); Aula Digital Móvil (Bus de Empleo) con formación en nuevas tecnologías; instalación de dispositivos electrónicos para divulgar información sobre los servicios de la Agencia para el Empleo; creación de un Centro de Innovación en Economía Circular en Vicálvaro; ejecución, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de las factorías industriales de Madrid en Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

También la creación de un Centro de iniciativas artesanales y creativas para gastronomía (GASTROMAD) para la mejora de proyectos e iniciativas de pequeñas empresas del sector de la alimentación; desdoble del paso inferior bajo la línea ade ferrocarril de cercanías del Polígono Industrial de Villa de Vallecas con Entrevías, separando la circulación peatonal y rodada; ejecución de la avenida de la Democracia como eje que mejore las conexiones de los polígonos industriales de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro; plan de mejora de los mercadillos periódicos mediante intervenciones en el espacio público y actuaciones que mejoren su visibilidad; desarrollo de talleres y cursos formativos no presenciales; creación de una oficina de lucha contra el desempleo y la vulnerabilidad como consecuencia de la COVID-19 para reforzar los servicios sociales y de empleo; y la creación de un espacio para la formación y profesionalización en hostelería en la Escuela de Restauración de Santa Eugenia.

Movilidad, espacio público, vivienda y promoción social

Dentro de la Estrategia de Movilidad y Transporte Público, los primeros proyectos que se ejecutarán serán la ampliación de BiciMAD y los vehículos de uso compartido en todos los distritos, así como la puesta en servicio de un carril Bus VAO en ambos sentidos en la A-2.

Un plan especial de los espacios interbloque en barrios de promoción pública; el incremento de presupuesto anual en el plan de rehabilitación de viviendas y la adquisición de viviendas por parte de la Empresa Municipal de vivienda y Suelo (EMVS) a través de licitación pública mediante procedimiento abierto, son los tres ejes de actuación prioritarios en la Estrategia de Recuperación de Espacio Público y Promoción y Rehabilitación de Vivienda.

De la Estrategia de Promoción Social y Desarrollo Comunitario se priorizarán cinco líneas de actuación: el aumento de recursos de trabajo social en los edificios de la EMVS y de la atención a domicilio y teleasistencia; la promoción y desarrollo comunitario sostenible desde el proyecto ICI para el impulso de la convivencia ciudadana; las actuaciones para la actuación y mediación en la Cañada Real Galiana y en otros agrupamientos urbanos; la construcción de un centro de mayores en el barrio de Las Águilas y la ampliación del Centro de Servicios Sociales de Entrevías, así como medidas para facilitar el acceso a la Renta Mínima de Inserción y reducir los tiempos de tramitación de la misma.

Enseñanza y lucha contra la violencia de género

En la Estrategia de Enseñanza Pública y Vinculación con Universidades, se reforzarán los servicios que favorezcan promocionar al alumnado a cursos superiores y reducir el fracaso y el absentismo escolar; se pondrá en marcha un programa formativo para personas adultas en Villaverde y San Blas Canillejas y, dentro del programa de mejora de los entornos y patios escolares, se acometerán obras en patios de colegios de Puente de Vallecas para convertirlos en espacios educativos e inclusivos y se ejecutarán actuaciones en el entorno del Colegio Santa Marta de Babio, en San Blas-Canillejas, para convertirlo en un espacio lúdico y deportivo para los jóvenes del distrito.

Por último, la Estrategia de Lucha contra la violencia de género persigue incrementar los recursos para garantizar la atención a las víctimas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.