Noticias » Comunidad » Madrid designa a los ganadores del XII ‘Se busca comisario’ sobre artes visuales emergentes

Madrid designa a los ganadores del XII ‘Se busca comisario’ sobre artes visuales emergentes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha designado los proyectos ganadores de la XII edición de S’e busca comisario’. Esta iniciativa es una de las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en apoyo de las artes visuales emergentes. Nudo Nido, de Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez-Ponga, y Licra, de Lorenzo G.Andrade y Javier Cruz, han sido los proyectos seleccionados por el jurado para realizar la programación expositiva y de actividades de la Sala de Arte Joven durante un semestre de 2021.

El trabajo presentado por Lenzi y Rodríguez, Nudo Nido, recoge una interesante reflexión en este momento post-pandemia, con su original visión del entorno físico de la Sala de Arte Joven. Así, juegan con la metáfora del nudo de comunicación de la Avenida de América, que también puede ser considerado como nido de acogida y recepción a la ciudad. Proponen rescatar el potencial del mensaje institucional del encuentro, del afecto y del acogimiento a través del propio paisaje urbano que rodea a la sala de exposiciones.

En este nuevo modelo de convivencia en Madrid convocan a un gran número de colaboradores, e insertan en la exposición múltiples trabajos de artistas latinoamericanos jóvenes, residentes en la ciudad, con un programa en el que destaca la multiplicación de fuerzas a través de diferentes colectivos.

Por su parte, el proyecto Licra, de Lorenzo G. Andrade y Javier Cruz, intenta ceñirse al presente inmediato de la escena artística de la Comunidad de Madrid. Su punto de partida es la periferia de los procesos de producción, situando en primer plano los aspectos terciarios, el residuo y el concepto de lo efímero. De esta forma, consiguen unir disciplinas y generaciones en la construcción de su relato artístico.

Su originalidad radica en la utilización de los espacios de la sala para una multitud de actividades, prácticas materiales, ensayos y momentos lúdicos y de encuentro de una gran cantidad de agentes artísticos, abiertos a la posibilidad del éxito o del fracaso. En la selección de este proyecto se ha tenido también en cuenta el marco ético que define, donde todas las formas de implicación están abiertas a la negociación colectiva.

El jurado, que ha destacado la alta calidad y la diversidad de todos los proyectos presentados, ha estado formado por Blanca de la Torre, comisaria independiente y crítica de arte; Soledad Gutiérrez, comisaria independiente; Lola Hinojosa, comisaria y responsable de la colección de artes performativas e intermedia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de arte de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M-; y Manuel Segade, director del CA2M.

Se busca comisario y apoyo al arte emergente

La convocatoria Se busca comisario es una apuesta de la Comunidad de Madrid por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar la programación de la Sala de Arte Joven durante un semestre.

Gracias a Se busca comisario, que celebró su primera edición en 2009, una veintena de comisarios y un centenar de artistas se han podido incorporar a circuitos artísticos profesionales.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo forma parte del programa de ayudas y convocatorias dirigidas a las artes visuales emergentes. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.