Noticias » Comunidad » Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio público como en Cataluña

Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio público como en Cataluña

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su intención de aplicar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de si se puede mantener o no la distancia mínima de seguridad, tal y como ya hacen Cataluña, Baleares y Extremadura.

Así lo ha indicado durante la presentación del proyecto de obras de mejora, ampliación y remodelación del pabellón deportivo municipal Enrique Blas Echevarría en la localidad de Collado Villalba, donde el Gobierno regional va a invertir 4,2 millones de euros.

Tras la visita, la presidenta autonómica ha incidido en que Madrid «no estará de brazos cruzados» y que «lo importante» en este momento es «desplegar medidas para controlar los rebrotes que puedan surgir».

«Es inevitable que haya rebrotes y lo he dicho siempre, que esto se iba a quedar con nosotros uno o dos años y lo importante es cómo reaccionemos». Y si para ello fuera necesario el uso obligatorio de mascarilla como se ha aprobado en Cataluña, «se haría».

También ha aprovechado para denunciar que desde el Gobierno de España «siempre se ponga a Madrid en tela de juicio» y desde los medios de comunicación la región ha recibido «un trato injusto»

El uso obligatorio de la mascarilla sería será todas aquellas personas mayores de 6 años de edad, salvo las excepciones que vienen recogidas en la normativa de la Nueva Normalidad y en la normativa del uso de mascarillas.

Se deberá llevar en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado pero que tenga uso público, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, incluídos los paseos por el campo. Las multas por incumplirlo oscilarían entre los 100 y los 600 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya mostró hace unas semanas su intención de establecer junto con la Delegación del Gobierno, encabezada por José Manuel Franco, una estrategia con el fin de confinar o cerrar temporalmente municipios de la región si «hay algún rebrote».

Sin embargo subrayó que, aunque desde el Ejecutivo regional temporalmente sí pueden cerrar actividades, «la movilidad y los temas de seguridad ciudadana no les competen a las autonomías», por lo que quiere estudiar con Delegación una estrategia con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central para así poder «confinar o cerrar temporalmente municipios».

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su intención de intensificar las campañas para concienciar de que «el virus no se ha ido y sigue entre nosotros». «Algunos creen que esto ya ha pasado y no ha sido para tanto, pero es todo lo contrario esto ha sido la guerra y podría volver», ha incidido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.