Noticias » Comunidad » Los casos de coronavirus importados detectados en Madrid se elevan a 40

Los casos de coronavirus importados detectados en Madrid se elevan a 40

Gacetín Madrid

Un total de 40 casos de contagios por COVID-19 importados han sido detectados en la Comunidad de Madrid desde que el Ministerio de Sanidad actualizase el pasado 11 de mayo el sistema de vigilancia epidemiológica.

De los 40 casos importados, 2 han sido comunicados por Sanidad exterior tras interceptarlos a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas después de la apertura de fronteras, mientras que los 38 restantes han sido localizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, 32 hasta el 11 de junio y 6 más desde esa fecha.

Según datos de la Consejería de Sanidad, aproximadamente 20 son hombres y otros 20 mujeres, siendo la mayoría de estos casos importados de entre 30 y 50 años de edad. La mayor parte de ellos procedían de Iberoamérica, aunque también proceden de Europa (Alemania y Reino Unido), Asia (Israel, India, Bangladesh), África (Guinea Ecuatorial) y América del Norte (Estados Unidos).

De todos ellos, ocho precisaron ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de patologías previas, aunque solo dos de ellos tuvieron que ser trasladados a la UCI. Todos estos pacientes han sido dados ya de alta.

La Comunidad de Madrid ha incidido en que está a la espera de que el Gobierno de España refuerce sus actuaciones ante la llegada de viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la principal vía de entrada de Iberoamérica en Europa, que en 2019 recibió más de 61 millones de pasajeros.

Se trata de una reclamación expresada desde mayo pasado por la presidenta Díaz Ayuso en las videoconferencias organizadas por el Gobierno central con todas las comunidades autónomas. En la celebrada el 31 de mayo, la jefa del ejecutivo madrileño planteó además al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de deducciones fiscales para inversión turística y consumo de servicios turísticos vía IRPF, con el objetivo de impulsar el turismo nacional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la obligatoriedad de establecer pruebas negativas PCR en origen, a cargo del pasajero, 48 horas antes de tomar un vuelo, y que esta medida tenga carácter recíproco para los vuelos internacionales de salida de España. La Comunidad de Madrid considera que esta iniciativa es la que daría seguridad a los propios viajeros, al sector aéreo y al sector turístico en general.

Paralelamente, el Gobierno regional ofreció el pasado 22 de junio al Gobierno de España la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 activo las 24 horas del día en el aeropuerto de Barajas. Este operativo se encargaría de la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizar una PCR y su posterior traslado a hospital a aquellos que precisen atención hospitalaria o a su domicilio u hotel medicalizado para realizar el aislamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.