Noticias » Cultura y Ocio » La Feria del Libro de Madrid confirma que se celebrará del 2 al 18 de octubre «con estrictas medidas de seguridad»

La Feria del Libro de Madrid confirma que se celebrará del 2 al 18 de octubre «con estrictas medidas de seguridad»

Gacetín Madrid

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editores, distribuidores y libreros, ha confirmado la celebración del evento este año entre el 2 y el 18 de octubre, en su habitual emplazamiento del parque de El Retiro, pero «con estrictas medidas de seguridad».

Según han indicado en una breve nota informativa, se han estudiado varias fechas posibles tras posponerse en junio, su fecha habitual, y se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, «atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión».

La Comisión Organizadora considera «ineludible» volver a una «normalidad de toda la industria, efectuando un inicio gradual y seguro de la actividad en ferias, librerías y editoriales. Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad».

La feria, explican, se regirá por «estrictos controles de seguridad siguiendo los protocolos definidos en el documento Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20. La preocupación por la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes estará garantizada por los protocolos de medidas que se activarán».

En el supuesto de una hipotética cancelación de la Feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les será devuelto por la Feria.

DEsde la Comisión Organizadora explican que la Feria cuenta con un patrocinio especial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de 300.000 euros «sin el cual la Feria del Libro de Madrid no podría celebrarse en 2020».

Además cuenta con la aportación de 66.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que han promovido la Declaración de la Feria en el Retiro como Bien de Interés Cultural,» cediéndonos como todos los años este marco incomparable». Por su parte el Ministerio de Cultura y Deporte confirma también que mantendrá su aportación de 15.000 euros a la Feria en cualquier circunstancia.

Ya el pasado 21 de mayo la organización de la Feria del Libro de Madrid dio a conocer la imagen de su 79ª edición, a cargo de Nuria Riaza, joven ilustradora almanseña que apela “a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento” con una reivindicación en favor de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”, en sus propias palabras.

Manuel Gil, director de la Feria, destacaba en ese momento que se trataba de “un cartel en el que prima y brilla la relación emocional que se establece entre una escritora y un libro”. Rinde homenaje “a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura”.

Especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid decidió en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno municipal del pasado mes de mayo, por unanimidad de todos los grupos municipales (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox), otorgar el título de especial significación ciudadana y de interés general para ciudad a la Feria del Libro de Madrid.

Con esta declaración se blinda este acontecimiento literario de enorme importancia para la vida cultural madrileña, una declaración que garantiza la permanencia de la Feria en el parque de El Retiro y posibilita, además, incentivos económicos para los participantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.